Portos reduce en un 40% la incidencia del viento sobre los pantalanes de O Xufre

El proyecto experimental iniciado en el mes de octubre arroja datos positivos aunque no pudo ser testado con los vientos que más afectan a la dársena donde amarra la flota

Paneles para frenar la incidencia del viento en los pantalanes de O Xufre.

Paneles para frenar la incidencia del viento en los pantalanes de O Xufre. / Noé Parga

A. G.

Se trataba de una experiencia piloto de I+D+i desarrollada en colaboración con técnicos de la Universidade de A Coruña con el fin de implantarla en otros puertos si su resultado era positivo. La instalación de paneles cortavientos en la dársena de O Xufre, en A Illa de Arousa, parece haber sido satisfactoria después de analizar todos los datos que se recogieron desde el pasado mes de octubre.

Esos datos, que han sido analizados por los técnicos, muestran que los paneles redujeron la incidencia del viento sobre la flota bateeira de A Illa en un 40%, un porcentaje muy alto que demostraría que estos paneles pueden convertirse en una alternativa para resguardar flotas que se encuentren a merced del viento. Sin embargo, en el estudio realizado por los técnicos de la Universidade de A Coruña se reconoce que el viento que más preocupa en A Illa, el conocido como “vento ao alto” (procedente del noroeste), no pudo ser testado ya que, durante todo el trabajo de campo, no se registró ningún temporal con esas características. Desde Portos aseguran que esa circunstancia es “muy puntual” y esperan que los paneles sean un método eficiente a la hora de evitar que esos temporales puedan provocar algún tipo de problema en la flota que amarra en la dársena de O Xufre.

Los paneles cortavientos que se han instalado en los pantalanes bateeiros del muelle de O Xufre fueron presentados por la expresidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. Se trata de unas mamparas que se colocaron en las cabeceras de los pantalanes, que cuentan con perforaciones y que ejercen de pantalla al viento, protegiendo las embarcaciones que se encuentran detrás.

Los paneles son capaces de frenar vientos de 100 kilómetros hora y reducirlos hasta los 28

Durante la simulaciones que se realizaron antes de su colocación se demostró que los paneles eran capaces de frenar vientos de 100 kilómetros hora y reducirlos hasta los 28, lo que protegería de manera eficaz a todas las embarcaciones amarradas en O Xufre. Esos paneles también se han diseñado para vientos perpendiculares, en ese punto, precisamente los que preocupan, los que llegan desde el noroeste y el oeste. Su funcionamiento ha sido testado durante todos estos meses en los que también se recogieron datos de la velocidad del viento con anemómetros y otros aparatos para ver como conseguía evitar que el viento pudiese causar problemas en las embarcaciones que había detrás. Las mamparas no fueron el único método que se estudio para acabar con el problema que poseía la flota de A Illa, pero si el que en las simulaciones era el más eficiente, por lo que se fueron descartando el resto de alternativas. Aunque la prueba se ha realizado en A Illa, lo cierto es que no se descarta que pueda extenderse a otras dársenas en el futuro.

Tras esos paneles se sitúa toda la flota bateeira de A Illa, una de las más numerosas de Galicia y que no es la primera vez que se ve sorprendida por el impacto del viento, causando daños muy importantes a más de una embarcación.

Presentación del proyecto en la dársena de O Xufre.

Presentación del proyecto en la dársena de O Xufre. / Noé Parga

El viejo anhelo de un dique de abrigo

Aunque desde que existen los pantalanes en la dársena de O Xufre no se ha registrado ningún incidente con los temporales. Lo cierto es que la flota bateeira de A Illa lleva años clamando por la construcción de un dique de abrigo convencional que les proteja tanto de las olas como del fuerte viento. La instalación del dique flotante en su momento no convenció a los bateeiros, que venían de ver como el temporal Flora arrastraba varias embarcaciones a las playas, causando importantes daños a más de una. La instalación de ese dique fue visto por muchos bateeiros como un “apaño” que no iba a solucionar nada. Es cierto que consiguió frenar el oleaje, aunque en más de una ocasión llegó a ser arrastrado por el mismo, pero el dique flotante no frenaba el viento, que era el causante de los mayores problemas en la zona. Esa circunstancia fue la que llevó a Portos a apostar por este proyecto piloto, que supone una inversión muy inferior a la que se debería asumir en la construcción de un contradique de abrigo. En principio, los paneles fueron recibidos con cierto escepticismo por la flota, aunque desde su instalación, señala el ente portuario, ha pulsado el sentir de varios bateeiros encontrándose con que no han presentado ninguna queja sobre su funcionamiento. Desde la construcción de los pantalanes en la dársena de O Xufre, una de las grandes reivindicaciones del sector en A Illa, toda la flota bateeira del municipio descansa en esa zona.

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