Alberto Varela alerta de la “involución” en igualdad: “Son necesarios muchos 8-M”

En la cara de la moneda, Galicia pasó en unos años de 18 a 71 alcaldesas y de un 20% a un 41% de concejalas | Vilagarcía inicia hoy los actos con el Maratón Fotográfico

La técnica Loli Maquieira, el alcalde Alberto Varela, la edil Tania García y la directora del CIM Julia Barbosa presentaron los actos del 8-M.

La técnica Loli Maquieira, el alcalde Alberto Varela, la edil Tania García y la directora del CIM Julia Barbosa presentaron los actos del 8-M. / Iñaki Abella

María López

María López

Vilagarcía arranca hoy la programación del 8-M con el tradicional Maratón Fotográfico, que este año vuelve a celebrarse en dos modalidades: general (de 14 años en adelante) e infantil. En la presentación de los actos, el alcalde, Alberto Varela, advirtió de que “estamos involucionando” en materia de igualdad: “Cada vez me reafirmo más en que son necesarios muchos 8-M. Hace nueve años cuando llegamos a la Alcaldía ningún partido se atrevía a negar la violencia de género ni a cuestionar la política feminista. Es cierto que ese pensamiento retrógrado estaba en la sociedad pero no hacían gala de ello. Debemos conmemorar el 8-M hoy y los 365 días del año”, reivindicó el regidor socialista.

En la cara de la moneda admitió que se han dado pasos hacia la paridad en las instituciones, aunque “todavía no sea lo suficientemente equilibrada”. Ejemplo de ello es que “hace ocho años en Galicia había 18 alcaldesas y ahora son 71, y que el porcentaje de concejalas en las corporaciones municipales creció de un 20% a un 41% en las últimas dos décadas”.

Varela hizo un llamamiento a la población de Vilagarcía a participar en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. También a los hombres, “que tenemos que apoyar el movimiento feminista pero con un rol de acompañamiento más secundario”, precisó.

Participantes de 8 a 75 años

La programación elaborada por el Área de Igualdade comienza hoy con el Maratón Fotográfico. Según explicó la técnica del CIM, Loli Maquieira, esta es la decimosexta edición y se han inscrito 31 personas, ocho de ellas con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años (categoría infantil) y 23 en la modalidad general, donde los participantes tienen entre 15 y 75 años. Todos ellos recorrerán las calles de Vilagarcía en busca de la mejor instantánea para cada uno de los tres temas que se propondrán hoy mismo.

Una cámara y 600 euros en premios

Se concederá un premio de 200 euros por temática (por tanto se otorgarán un total de tres). En el caso de la modalidad infantil se establece un único galardón a la mejor fotografía que consistirá en una cámara “GoPro”.

El viernes 5 de abril se procederá a la entrega de premios en el Auditorio municipal, coincidiendo con la inauguración de la exposición de todas las imágenes participantes en el Maratón Fotográfico pola Igualdade. La muestra podrá visitarse durante todo el mes.

Cine y teatro

La directora del Centro de Información á Muller (CIM), Julia Barbosa, se encargó de presentar los demás actos que componen la programación. El miércoles 6 de marzo, en colaboración con el Cineclub Ádega, se proyectará en el Salón García (a las 21.00 horas, con entrada gratuita) “La empleada del mes”, una película belga del año 2021 dirigida por Véronique Jadin. “Es una comedia y en estos tiempos tan oscuros no está mal que nos riamos un poco de nosotras mismas”, consideró Barbosa.

El viernes 8, el día central de la efemérides, se procederá a la lectura del manifiesto redactado por el Consello Local da Muller. Será a las 12.00 horas frente al consistorio. El acompañamiento musical estará protagonizado por alumnos de la Escola Municipal de Música Bernardo del Río.

Tania García: “Con la llegada del PP a la Diputación la situación cambió mucho”

La concejala de Igualdade en Vilagarcía, Tania García, criticó ayer que el PP no aceptase una enmienda socialista a la moción conservadora sobre el 8-M, que el jueves fue rechazada en el pleno por todos los grupos de izquierda y por tanto no salió adelante. “En nuestra enmienda solicitábamos que la Diputación siguiese colaborando con concellos y asociaciones de mujeres como el anterior gobierno de Carmela Silva, el más feminista de la historia. También pedíamos que la nueva Diputación se retractase de censurar a cuatro activistas, entre ellas una vilagarciana, pero el PP no aceptó. Está claro que con la llegada del PP a las instituciones la situación cambia considerablemente”, advirtió Tania García.

La edil también aludió a la discrepancia entre socialistas y populares sobre unos datos. Para demostrar su versión mostró un anuncio del DOG que cifraba la aportación autonómica al CIM en 45.000 euros y “no en 130.000 como dijo Elena Suárez”. Esos 45.000 euros “no llegan al 19% del presupuesto del área de Igualdade”.

La programación del 8-M en Vilagarcía culminará el sábado 16 de marzo con una obra de teatro en el Salón García. Se trata de “Feminíssimas”, una comedia negra con altas dosis de humor, ironía y complicidad para poner la amistad a prueba. Esta función que representará la compañía “De Ste xeito” a partir de las 20.30 horas tiene como protagonistas a tres amigas de la adolescencia que hace años que no se ven y participan en un congreso feminista en Vigo. Las tres tienen maneras muy distintas de entender el feminismo.

La responsable del CIM dejó claro que el 8 de marzo es un día para celebrar pero “también para reivindicar porque vamos a seguir con la lucha hasta que haga falta”. “A veces los tiempos parece que muestran un retroceso en consensos que costó mucho conseguir. Siempre hubo opiniones retrógradas pero no estaban en las instituciones”, alertó Julia Barbosa.

La revisión del callejero, en punto muerto

Por su parte, la concejala de Igualdade, Tania García, recordó que en la sesión plenaria del jueves la corporación municipal dio luz verde por unanimidad al manifiesto previamente aprobado por el Consello Local da Muller.

En cuanto a la revisión del callejero de Vilagarcía anunciada hace años por el gobierno local, García apuntó que “fue una iniciativa del CEIP de Rubiáns y vamos a trabajar para incluir más nombres de mujeres” en las calles. “Estamos haciendo un pequeño estudio”, afirmó.

Valga rinde homenaje a emprendedoras y convoca una “andaina” y yincanas

El Concello de Valga ha elaborado una amplia y variada programación para el 8-M. El acto central tendrá lugar ese mismo día con un homenaje a emprendedoras (a las 20.00 horas en el Auditorio municipal). A las 16.30 horas se procederá a la lectura del cuento “Cando as nenas voan alto” en la biblioteca de Cordeiro.

El domingo 10 partirá a las 10.00 horas una “andaina” de 15 kilómetros desde el CODI. Los lunes 11 y 18 los colegios Xesús Ferro Couselo y Baño-Xanza acogerán yincanas corresponsables para alumnos de quinto y sexto y el miércoles 13 se impartirá formación sobre hábitos de vida saludables (Auditorio, 10.30 horas). Del 4 al 10 de marzo habrá semana de puertas abiertas en el gimnasio municipal con acceso libre a las mujeres en las clases de zumba y tonificación.

Se ha diseñado una campaña de sensibilización en el comercio y empresas locales. En el ámbito cultural, CODI y Auditorio albergan sendas exposiciones durante todo el mes de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo