El centro de salud se convierte en una estación para los pequeños de Vilanova

Los profesionales explican a los alumnos como funciona la Casa do Mar y cuales son sus funciones

Participantes en la actividad del centro de salud de Vilanova durante el día del ejercicio físico.

Participantes en la actividad del centro de salud de Vilanova durante el día del ejercicio físico. / Iñaki Abella

R. A.

Profesionales del centro de salud de Vilanova de Arousa recibieron ayer la visita del alumnado y de profesores del CEIP Plurilingüe Julio Camba de la localidad. Esta iniciativa del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés pretende acercar a la comunidad educativa la actividad asistencial que desarrollan los profesionales del centro de salud durante todo el año.

La visita escolar sirvió para familiarizar a los pequeños con las estancias, los aparatos y las técnicas del centro de atención primaria de referencia, fortaleciendo, entienden desde el Sergas, la relación establecida con los centros educativos locales e incrementando la experiencia del trabajo comunitario.

En la visita que se celebró ayer participaron un total de 25 alumnos del Julio Camba, que fueron recibidos en una sala del edificio. En ella se les explicó el desarrollo de un recorrido como si fuesen en un tren. Se distribuyó a los pequeños en varios grupos a los que se les asignó un profesional EIR y MIR del centro. Estos ejercieron de guías por las diferentes “estaciones” por las que iban pasando, explicándoles lo que se hacía en cada una de ellas y la función de las personas que en ellas se encontraban.

En cada una de las estaciones se hallaba un profesional que había preparado un sobre con preguntas preparadas previamente. Cuando el grupo llegaba a la estación -emplazadas en las áreas de pediatría, sala de análisis, urgencias, consulta de medicina y enfermería, fisioterapia y recepción- los niños recibían una breve explicación del trabajo que se lleva a cabo en esta área y, después, lanzaban un dado gigante de colores. El color que salía en el dado era el mismo del sobre asignado para responder la pregunta que contenía.

Cuando todos los grupos del colegio Julio Camba finalizaron el recorrido por el centro de salud de Vilanova de Arousa, se reunieron de nuevo para enumerar qué colectivo respondió a más preguntas, comentar la experiencia y despedirse del personal, a quien le agradecieron, de forma muy afectuosa, la celebración de esta iniciativa didáctica que sirvió para acercar a los pequeños al centro de salud y conocerlo en profundidad, facilitando así las posibles atenciones en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo