Talleres de empleo al servicio de los niños

En A Lanzada favorecen una alimentación saludable y en Valga mejoran un parque

Los “Desayunos Saludables” de Obradoiro da Lanzada.

Los “Desayunos Saludables” de Obradoiro da Lanzada. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Son muchos, y de lo más variado, los “obradoiros” o talleres de empleo que están en marcha en O Salnés y Ullán.

Y los hay, como el de hostelería que se lleva a cabo en A Lanzada o el juvenil, que Valga comparte con Moraña, que reportan enormes beneficios para los niños.

Alumnos del colegio Valle Inclán y de la escuela de hostelería de O Grove, esta mañana.

Alumnos del colegio Valle Inclán y de la escuela de hostelería de O Grove, esta mañana. / FdV

En el primer caso hay que decir que esta mañana se ofreció una nueva sesión de los “Desayunos Saludables” que el Obradoiro da Lanzada ofrece a los escolares mecos.

Treinta alumnos

Carlos Palmero, director del proyecto formativo para hosteleros, indica que esta vez fueron treinta alumnos del CEIP Valle Inclán los que pudieron aprender “la importancia de una alimentación saludable, participando en la ruleta de los alimentos y aprendiendo la composición nutricional de los diferentes productos y las funciones que estos realizan en nuestro cuerpo”.

La preparación de los desayunos.

La preparación de los desayunos. / FdV

Al igual que hicieron hace una semana los niños del colegio de As Bizocas, los del Valle Inclán “degustaron frutas en diferentes elaboraciones”.

Sobre todo, pinchos calientes y fríos de fruta “servidos con una gran variedad de zumos que hicieron las delicias de los niños”, explica el director del Obradoiro de Hostalería da Lanzada VI.

Su deseo es que los escolares, al igual que los que están por acudir a esta cita durante los próximos miércoles, “interioricen lo aprendido y valoren la importancia de una nutrición sana”.

Parque Irmáns Dios Mosquera

También pensando en los niños están los alumnos-aprendices del módulo forestal del Obradoiro de Emprego Xóvenes II, ya que se encargan de preparar la zona de juegos infantil del Parque Irmáns Dios Mosquera, “una de las principales zonas de ocio de nuestro concello”, explican en el gobierno de José María Bello Maneiro.

El mismo que puso en marcha en octubre este “obradoiro”, para dar entrada a 16 jóvenes, con una subvención de la Xunta de Galicia.

Esos alumnos-trabajadores se centran en esta ocasión en la retiraron de la deteriorada arena de la zona de tirolina y calistenia, toda vez que se colocará “una malla para que no brote la vegetación, antes de hacer un relleno y colocar arena nueva elevando los bordillos para que no invada el paseo”, indica el responsable del proyecto.

Alumnos del taller de empleo juvenil reparando el parque infantil de Valga. |   //  FDV

Alumnos del taller de empleo juvenil reparando el parque infantil de Valga. / FdV

Los aprendices forestales también dan continuidad a los trabajos realizados en diferentes zonas verdes y espacios naturales, tales como el área fluvial de Vilarello y el entorno del pabellón de Baño.

En estos casos “se prioriza la poda, ya que con estos cambios de tiempo que se están produciendo hay árboles que ya empiezan a brotar”.

Poda ornamental

En el Concello recuerdan que en Baño “realizaron una actuación de mantenimiento general que permitió podar abetos y laureles para darles una forma ornamental, además de actuar sobre otras especies y retirar las hiedras de algunos troncos para evitar que los asfixiaran”.

Los restos vegetales obtenidos “fueron triturados para ser empleados como material estructurante en los composteros municipales, evitando así su quema y los perjuicios medioambientales que produce esa acción”, concluyen en el Concello de Valga.

Suscríbete para seguir leyendo