Valga & Moraña, una alianza que es ejemplo a seguir

Comparten el Obradoiro Ulla-Umia y el taller Xóvenes, que suman 1 millón de euros

La presentación del "Obradoiro Ulla-Umia".

La presentación del "Obradoiro Ulla-Umia". / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace semanas se presentaba la segunda edición del Obradoiro de Emprego Xóvenes, destinado a menores de 30 años y en el que participan 16 vecinos que se especializan en las modalidades de albañilería y forestal.

Ayer se dio el pistoletazo de salida a una nueva entrega, y ya van siete, del Obradoiro Ulla-Umia, en este caso con una veintena de participantes y los módulos forestal y carpintería.

Mercado laboral

¿Qué tienen en común? Pues que ambos forman parte de la estrategia conjunta de los Ayuntamientos de Moraña y Valga para formar a su vecinos, prepararlos para acceder al mercado laboral y, de paso, conseguir que mientras se forman cobren un sueldo y que con sus clases prácticas sea posible ejecutar mejoras destacadas en ambas localidades.

Es decir, una alianza de la que todos parecen salir beneficiados y que se antoja especialmente recomendable para municipios pequeños que, por sí solos, quizás no pueden acceder a este tipo de proyectos subvencionados por la Xunta.

La presentación del proyecto.

La presentación del proyecto. / FdV

Una administración que es parte esencial de esta fórmula de formación y trabajo, ya que aporta 530.000 de los 550.000 euros con los que se presupuesta este taller de empleo.

“La mejor política social”

Representada ayer por su delegado territorial en Pontevedra, Agustín Reguera, con motivo de la presentación oficial de este nuevo “Obradoiro de Emprego Ulla-Umia”.

Un foro en el que Reguera dejó constancia de que “la formación es la mejor política social que se puede hacer”.

Junto a él, los alcaldes de Moraña y Valga, Sito Gómez y José María Bello Maneiro, que ejercieron de anfitriones en esta puesta de largo.

Algunos de los alumnos.

Algunos de los alumnos. / FdV

A la que también acudieron los alumnos y la edil valguesa de Formación e Emprego, Carmen Gómez, así como el jefe territorial de Promoción do Emprego, José Antonio Rodríguez.

“Actitud, responsabilidad y disciplina”

El regidor valgués animó a los alumnos seleccionados a sacar a este plan de formación todo el provecho que les puede reportar, pidiéndoles que afronten el curso con “actitud, responsabilidad y disciplina”.

También les recordó Maneiro que las administraciones públicas hacen por ellos “un importante esfuerzo económico”, para que así los vecinos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo “puedan aprender una profesión que después les abra puertas a nivel laboral”.

Un millón de euros

El alcalde no se olvidó de agradecer a la Xunta “la apuesta que hace por Valga y Moraña”, recordando que ambos pueblos van a beneficiarse durante los próximos meses de los dos talleres de empleo antes aludidos, lo cual suma “una inversión de un millón de euros”.

En definitiva, que los alumnos del taller inaugurado ayer tienen por delante un año de formación en las especialidades de carpintería y forestales, lo cual llevará a la veintena de alumnos participantes a realizar obras de utilidad pública mientras perciben el salario mínimo interprofesional.