Países Bajos aprende del cultivo de mejillón en Galicia

Una treintena de productores surca Arousa a bordo del “Fly Delfín”, de la mano de Opmega

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Una treintena de productores y comercializadores llegados de Países Bajos recorre estos días Galicia para conocer de cerca el método tradicional de cultivo de mejillón en batea.

De ahí que esta mañana se sumaran a la que, quizás, es la forma más recomendable de hacerlo para cualquier visitante, como es zarpar a bordo de uno de los catamaranes que operan en el puerto de O Corgo (O Grove).

Cruceros del Ulla

Como casi siempre en estos casos, el encargado de facilitar esta experiencia es el barco “Fly Delfín”, una de las naves de la naviera Cruceros del Ulla Turimares con mayor experiencia en la llamada “Ruta del Mejillón”.

Un momento de la visita a las bateas, esta mañana.

Un momento de la visita a las bateas, esta mañana. / FdV

Esta vez los viajeros a bordo fueron trasladados por el patrón del barco, Gonzalo Naveiro, hacia varias bateas de la ría de Arousa en las cuales los concesionarios se encontraban en plena faena.

De este modo los holandeses pudieron familiarizarse tanto con la recogida y traslado a puerto del mejillón como con el proceso de encordado, es decir, la sujeción de la cría, semilla o mejilla a las cuerdas de los viveros flotantes.

La evolución de la producción de mejillón en Galicia.

La evolución de la producción de mejillón en Galicia. / FdV

Los visitantes se mostraron muy interesados por el tamaño (12 metros) y cantidad de cuerdas (500) empleadas en los viveros flotantes, además de preguntar tanto por la organización del sector mejillonero como por los mecanismos de depuración y comercialización.

Opmega

De ahí la importancia de que su visita se lleve a cabo de la mano de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), ya que esta entidad, que preside Ricardo Herbón, es la que agrupa al mayor número de asociaciones y viveros en toda la comunidad.

Holandeses a bordo del "Fly Delfín".

Holandeses a bordo del "Fly Delfín". / FdV

También gracias a Opmega, la delegación holandesa puede participar esta misma mañana en una degustación, a desarrollar en el Edificio Mexillón de Galicia, sito en Vilagarcía y donde tienen su sede tanto Opmega como la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia y la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade).

Ya por la tarde, los productores de Holanda tienen previsto visitar una de las depuradoras de moluscos asociadas a Opmega, como es la de Mariscos Antón.

Plataforma semisumergible para alta mar

La visita a la lonja de Ribeira es otro de los alicientes para esta delegación de los Países Bajos, donde hace poco más de un año la empresa de ingeniería OOS International diseñaba una plataforma flotante semisumergible para el cultivo de mejillón y la presentaba como un sistema apto para su instalación en el Mar del Norte.

Los visitantes observaron de cerca el trabajo en los viveros.

Los visitantes observaron de cerca el trabajo en los viveros. / FdV

Se trata de una estructura de 76 metros de eslora y 32 de manga de la que colgar las cuerdas de mejillón que fue diseñada en sintonía con la organización de investigación Deltares y productores holandeses.

Esta plataforma puede equiparse con sistemas para generar energía verde (eólica, solar y mareomotriz).