Arte vikinga en papel para Portugal

La catoirense Electra Menéndez expone su obra en Oporto

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Electra Menéndez es una catoirense de 46 años que desde hace seis se dedica profesionalmente a trabajar con maestría el papel. Lo hace en un taller en el que se dedica tanto a la creación como a la formación, tratando de transmitir su buen hacer y de seguir los pasos de los artesanos de siempre.

Ahora es noticia porque entre mañana y el domingo será una de las grandes protagonistas de la feria de decoración, diseño y regalo Interdecoraçao, que se celebra en Oporto (Portugal) y donde se expondrá el trabajo de diferentes artesanos gallegos.

Participará dando a conocer su taller, llamado Pedras de Papel y en el que se dedica a elaborar todo tipo de figuras y objetos de forma artesanal.

“Aunque el papel y el cartón son considerados en ocasiones como los materiales pobres de la escultura, su versatilidad, accesibilidad y sostenibilidad nos permite elaborar piezas ligeras, duraderas y de gran expresividad”, explica la artista.

Así lo demostrará en la feria portuguesa, donde explicará a los presentes que el papel “se pliega y recorta o se trenza como se haría un cesto o un tejido cualquiera”.

Pero no solo eso, sino que “también se puede endurecer por capas (cartón piedra) y obtener una pasta similar al barro (papel maché)”. Esas son las técnicas que más emplea la catoirense, que mezcla el papel con madera, alambre y otros materiales para dar forma a obras totalmente personalizadas y personalizables, “de gran expresividad y colorido”; algunas únicas y otras numeradas y limitadas.

Un trabajo, explica la propia Electra Menéndez, que es también “una apuesta por el patrimonio cultural”, ya que “la artesanía es algo vivo que se transmite de generación en generación, cambiando para acomodarse a los nuevos tiempos, que forma parte de nuestro patrimonio intangible”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo