A Bodeira, más laguna que nunca

El nivel del agua ha subido de forma considerable

La focha común y otras anátidas están en plena época de cría

Dos caminantes observan la laguna de A Bodeira, en O Grove.

Dos caminantes observan la laguna de A Bodeira, en O Grove. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

A pesar de que sigue estando amenazada, dada la presencia de especies vegetales invasoras, la laguna litoral de A Bodeira atraviesa ahora uno de sus mejores momentos y se erige como uno de los espacios preferentes del Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Las intensas y prolongadas precipitaciones han elevado considerablemente el nivel del agua de esta laguna costera protegida por una barra arenosa litoral que la separa de la playa Mexilloeira, y que está considerada como única en la provincia de Pontevedra dentro de sus características.

Lagoa Bodeira es pieza clave del Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Lagoa Bodeira es pieza clave del Complejo Intermareal Umia-O Grove. / M. Méndez

Los anfibios, que no dejan de cantar en esta épocas del año, y las anátidas, que se alimentan en esta laguna y crían entre sus juncos, son la tarjeta de presentación de este importante humedal.

Aportes de agua

Un enclave que se nutre de aportes de agua de mar incorporados al mismo a través de la playa y su sistema dunar.

Además de recibir aportes de agua dulce procedentes del acuífero cuaternario.

Lo cierto es que A Bodeira luce ahora en todo su esplendor, para deleite de los paseantes y de los ornitólogos que se topan en este lugar con una veintena de especies aladas, entre las que se encuentra la característica focha común.

Los verderones, estorninos negros, tórtolas turcas, palomas torcaces, cornejas negras, urracas comunes, currucas capirotadas, mirlos, petirrojos, jilgueros o pinzones vulgares también juegan su baza en A Bodeira y playa Mexilloeira.

Junto a tarabillas comunes, escribanos soteños, cistícolas buitrones, cormoranes, gaviotas, golondrinas, ánades azulones, frisos, gallinetas, zampullines y al amenazado chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que este año ha vuelto a criar en este arenal.