Lago ve tras una posible moción de censura “a los mismos que rompieron la Mancomunidade”

El regidor cambadés recuerda las malas relaciones que existen entre el PP cambadés y Abal | “Pactar con el PP es condenarse, duraría muy poco tiempo”, explica

Abal (derecha) conversa con Caamaño (BNG) y Lago (PSOE).

Abal (derecha) conversa con Caamaño (BNG) y Lago (PSOE). / Noé Parga

A. G.

Un intento de desestabilización. Así entiende el alcalde de Cambados, Samuel Lago, los rumores que han surgido en torno a la posibilidad de una moción de censura en el municipio, una moción que encabezaría la candidata del PP, Sabela Fole, y que contaría con el respaldo de José Ramón Abal, de Cambados Pode. “Creo que están intentando alimentar la rumorología los mismos que maniobraron para impulsar la moción de censura en la Mancomunidade”, explica Lago, unas maniobras que el alcalde socialista entiende que no van a fructificar en la villa del albariño porque “este gobierno está funcionando bien, no hay problemas económicos ni tenemos déficit, otra cosa son los incrementos de gasto que estamos sufriendo todos los concellos”. Las relaciones internas del cuatripartito serían las que el PP trataría de utilizar para romper el gobierno, pero Lago asegura que las cuatro formaciones que la integran, dentro de sus diferencias, están trabajando de manera correcta y adecuada, sin grandes cuestiones que las dividan.

De todas formas, para el regidor socialista es evidente que “Abal sabe perfectamente que, en caso de pactar con el Partido Popular, duraría muy poco tiempo”, poniendo al portavoz de Cambados Pode en el espejo de lo que ocurrió en Tui en el pasado mandato, cuando “el PP articuló una moción de censura con un independiente y, al cabo de muy poco tiempo, lo echaron fuera del gobierno para seguir en minoría”.

En el caso de Cambados, Lago considera que “pasaría algo muy similar, ya que Abal y Fole tienen una muy mala relación, con esta última llamándole de forma despectiva concelleiro de Fochancas, además de criticar abiertamente su gestión en varias obras o de la Policía Local”. Insiste Lago que la posibilidad de una moción de censura “son rumores que se lanzan para desestabilizar y la mejor forma de acabar con ellos es diciéndole el próximo domingo al PP que así no se hace política; nosotros trabajamos para la gente, no para crear problemas donde no los había, como pasó en la Mancomunidade, un ente donde el PP solo quería un trofeo del que presumir”.

El propio José Ramón Abal aseguraba el pasado lunes que no se han registrado contactos de ningún tipo con el Partido Popular y que él se encontraba centrado en trabajar por los vecinos de Cambados. Sin embargo, en el seno del PP ya se da casi por hecha esa moción de censura, que se articulará después de las elecciones del domingo. En esas negociaciones habrían participado representantes del Partido Popular de municipios limítrofes a Cambados y no de la formación local debido a que en esta todavía se recuerda lo que ocurrió el pasado mes de junio, cuando, con todo el acuerdo cerrado, Abal decidió romper con el PP para abrazar un cuatripartito. Tampoco participaron representantes de la provincial, centrados en las elecciones del próximo domingo por lo que han aplazado cualquier otra decisión hasta que pasen estas. En caso de conseguir encauza un acuerdo que finalice con una moción de censura, el PP habría conseguido atraer a su órbita a la mayor parte de los independientes que hay en la comarca de O Salnés.

Suscríbete para seguir leyendo