Abal, único independiente de O Salnés fuera de la órbita del PP

Algunas voces no descartan un acercamiento entre el líder de Cambados Pode y los conservadores para una moción de censura

Abal durante un acto en Cambados.

Abal durante un acto en Cambados. / Iñaki Abella

A. G.

Los últimos acontecimientos registrados en la Mancomunidade do Salnés muestran que el Partido Popular está tratando de que aquellos independientes que algún día pertenecieron al partido y lo abandonaron por cualquier motivo, regresen a su casa. Lo consiguió antes de las elecciones con el actual alcalde de Ribadumia y presidente de la Mancomunidade, David Castro y, recientemente, lo ha hecho con el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, al que ha vuelto a reintegrar en el PP después de la polémica que mantuvo con su homólogo de Vilanova Gonzalo Durán. No se ha integrado en el PP José Aspérez, pero tras su voto clave en la Mancomunidade, dejando al PSOE sin la presidencia del ente para entregársela al PP, puede considerarse ya dentro de esa órbita.

Los únicos que quedan fuera, por el momento, son Renova Vilanova y José Ramón Abal, de Cambados Pode, que forma parte de un cuatripartito inestable en el que es la nota más discordante, algo que en el PP de O Salnés saben perfectamente. Esa convivencia tumultuosa con las fuerzas de la izquierda puede acabar convirtiéndose en la vía de agua que el PP puede aprovechar para volver a la Alcaldía de Cambados nueve años después, vía una moción de censura similar a la gestada en la Mancomunidade. La existencia de contactos para ello es algo que niega abiertamente Abal que asegura que está “centrado en mis áreas de gobierno y tratando de solucionar los temas que tenemos encima de la mesa, es decir, las diferentes obras que tenemos entre manos en Cambados y no tengo tiempo para rumores políticos”. Sin embargo, no es lo que se escucha en los mentideros políticos de la comarca, donde se asegura que ya han existido tímidos contactos entre las dos formaciones.

En esos contactos, con alguna reunión incluida, no habrían participado representantes del PP cambadés (donde todavía escuece lo ocurrido durante las negociaciones por la Alcaldía, en las que Abal se acabó decantando por integrar un cuatripartito con las fuerzas de izquierda), ni de la dirección provincial (centrados en las elecciones autonómicas), pero si representantes del PP de municipios limítrofes con los que Abal guarda una buena relación.

Lo que si está claro es que los contactos no van a fructificar antes del próximo domingo, pero a partir del lunes, dependiendo de quien gobierne la Xunta, podrían agilizarse. No en vano, en el grupo conservador se considera un auténtico triunfo haber conseguido la Mancomunidade hace tan solo unas semanas, una victoria que podría ser completa si se consigue también el segundo municipio de la comarca de O Salnés.

Si Sabela Fole sustituye como alcalde a Samuel Lago, también se modificarían los equilibrios de poder en el seno de la junta de alcaldes de la Mancomunidade, ya que pasaría a tener un mayor número de regidores el PP.