Un Día Mundial de los Humedales con más pena que gloria

Ha pasado inadvertido en una comarca con mucho que decir

La actividad se limita a proyectos como los de BDRI, Chasula y Arenaria

Gaviotas cabecinegras usando una batea como posadero.

Gaviotas cabecinegras usando una batea como posadero. / Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hoy se celebra la festividad de la Candelaria, la cual anuncia la llegada de la primavera, puesto que, según la leyenda, es cuando “se casan” los pájaros.

Lo cual es tanto como decir que comienza la temporada de reproducción de muchas especies aladas y se avecina la migración primaveral o prenupcial de las que pasaron otoño e invierno en el Sur de España y África.

Naciones Unidas

Una efeméride que coincide con otra tan importante como el Día Mundial de los Humedales, que se celebra anualmente el 2 de febrero desde 1997 y fue proclamado como día internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2021.

Un cormorán moñudo fotografiado desde el “Chasula”.

Un cormorán moñudo fotografiado desde el “Chasula”. / Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

Conmemoración, cabe recordar, con la que se quiere concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar estos espacios que, a pesar de los grandes beneficios que reportan, son “uno de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación”.

Tanto es así que, “con una pérdida del 35% a nivel mundial en los últimos 50 años, los humedales son nuestro ecosistema más amenazado, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques”, explican en Naciones Unidas.

Ausencia de actividades

Pues bien, a pesar de la trascendencia de la celebración y de lo mucho que O Salnés y el Ullán tienen que decir en esta materia, el Día de los Humedales ha vuelto a pasar sin pena ni gloria por la comarca.

Dos alcas y un arao descansando.

Dos alcas y un arao descansando. / Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

Con los políticos, grupos ecologistas y otros colectivos relacionados con el medio ambiente enfrascados en la campaña electoral, la aparición de pelets en la costa y cuestiones similares, casi todos parecen haberse olvidado de la trascendencia del Complejo Intermareal Umia-O Gove, Lagoa Bodeira y Carreirón, así como del Complejo Ons-O Grove y del LIC Ulla Deza.

BDRI y Chasula Birds

Puede decirse que, prácticamente, la actividad medioambiental directa o indirectamente ligada a los humedales se limita estos días a la labor del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) y empresas como Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) y Arenaria Coordinación, que han iniciado sus nuevas temporadas de divulgación, observación y seguimiento de mamíferos marinos y aves.

Delfines mulares en la ría de Arousa.

Delfines mulares en la ría de Arousa. / Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

En el primer caso, el centro asentado en O Grove que dirige Bruno Díaz ya ha recibido a los primeros estudiantes del nuevo curso –llegados de diferentes partes del mundo– y ha comenzado las jornadas de trabajo desde tierra firme y en embarcación.

Arroaces

El buen tiempo de los últimos días resultó propicio para ello, detectándose una gran cantidad de delfines mulares (arroaces), siendo especialmente llamativa la presencia en Arousa de un grupo formado por una treintena de individuos.

En cuanto a Intramar, vuelve a desplegar su programa Chasula Aves a bordo del barco pesquero rehabilitado que le da nombre, con puerto base en Tragove (Cambados).

Un cormorán amerizando.

Un cormorán amerizando. / Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

En su primera salida del año, la tripulación a bordo del “Chasula” se centró en la observación de aves en los lugares de la ría donde suelen agruparse más aves invernantes, tanto si son polígonos de bateas como la abrigada ensenada de Rianxo, las islas Malveiras y el entorno de Cortegada.

Fue así como detectaron varias especies de gaviotas, limícolas y zampullines. Aunque lo más destacado fueron un águila pescadora, una veintena de alcas comunes y cuatro araos.

Otras especies

No faltaron a la cita el ánade azulón (35 ejemplares), el somormujo lavanco (22), zampullín cuellinegro (102), ostrero euroasiático (74), chorlito gris (120), chorlitejo grande (4), los zarapitos (5), el andarríos chico (3), vuelvepiedras común (10), los correlimos (118), charrán patinegro (4) y cormoranes, con 407 ejemplares del grande y 106 del moñudo.

La garceta común (21), garza real (42) y espátula común (39) fueron otras especies que ayudaron a animar esta primera salida a bordo del “Chasula”, como siempre con Isidro Mariño como patrón.

Suscríbete para seguir leyendo