Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de los Humedales: Cuando preservar la naturaleza es más importante que nunca

La comarca vuelve a poner de manifiesto su potencial con motivo del Día Mundial de los Humedales.

La comarca vuelve a poner de manifiesto su potencial con motivo del Día Mundial de los Humedales. Juan Diéguez / Chasula

El martes, como cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, institucionalizado en 1997 para conmemorar la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional que se celebró el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar (Irán). 

Es decir, que se cumplen 50 años desde aquel momento histórico con el que sentar las bases de la política medioambiental a nivel mundial. Un acuerdo internacional que, a la postre, acabaría protegiendo un importante espacio de la comarca de O Salnés y la ría de Arousa.

Esta efeméride, en consecuencia, sirve para recordar a la sociedad la importancia de las zonas húmedas y la necesidad de preservarlas con vida, ya que resultan cruciales para la pervivencia de la especie humana. Y esto es algo que, en plena pandemia mundial por COVID, cobra más trascendencia que nunca.

Es una fecha señalada que coincide con el día de la Candelaria, que según la leyenda popular es cuando “se casan los pájaros”, anunciando así la inminente temporada reproductiva.

Y en un momento así no hay que perder de vista el importante papel que desempeñan los humedales O Salnés y el territorio del Ullán, dejando constancia de que los municipios arousanos tienen mucho que decir, y que hacer, para salvaguardarlos.

Las Brañas de Laíño y el río Ulla. M. Méndez

Espacios naturales destacados de la comarca de O Salnés y el territorio Ullán

Son enclaves naturales tan importantes como las lagunas de Pedras Miúdas (Catoira) y Mina Mercedes (Valga), la Brañas de Laíño y otros elementos protegidos por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ulla-Deza y, como no, tan conocidos como el Complejo Intermareal Umia-O Grove, en el que se integran la laguna de A Bodeira y Punta Carreirón.

Este último entorno está considerado uno de los humedales más importantes de Galicia y de España, ya que alberga una media de 13.000 aves acuáticas invernantes, entre las que destacan anátidas, limícolas, láridos, ardeidos y cormoranes.

Observación de aves en la ensenada de O Grove; elemento esencial del Complejo Intermareal. M. Méndez

También espátulas (Platalea leucorodia), que han convertido este lugar en el más importante de Galicia para la especie; el segundo de España en invernada y paso migratorio.

Esas son algunas de las razones por las que el Complejo Intermareal Umia-O Grove, que se identifica también como Complexo Ons-O Grove, dispone de superficies amparadas por múltiples figuras de protección, tales como la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Espátulas en O Grove. Juan Diéguez / Chasula

Pero es que, por si no fuera suficiente, buena parte de este territorio está protegido por el citado Convenio de Ramsar para humedales, lo cual les confiere un protagonismo especial ante la celebración del martes. 

En definitiva, que la comarca arousana tiene sobrados motivos para sumarse al Día Mundial de los Humedales y concienciarse ante su protección.  

Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife 

Más aún cuando, hace unos años, se creaba también la Reserva Ornitológica O Grove, que, con una superficie de 7.534 hectáreas, es la más grande y la única que incorpora medio marino de cuantas gestiona en el país la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). 

Mapa de la Reserva Ornitológica O Grove. SEO / PIO

Esa Reserva, cabe recordar, incorpora en el citado Complejo Intermareal Umia-O Grove a la laguna litoral de A Bodeira, que se caracteriza por su abundante vegetación palustre y sumergida, convirtiéndose en punto de acogida de anátidas, ardeidos, zampullines, rálidos y pequeños paseriformes.

La focha común es una de las aves más representativas de este humedal, asentado al abrigo de la duna de playa Mexilloeira. 

Inspección de Lagoa Bodeira a cargo de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con. EHEC

Playas y dunas 

Hablando de ese cordón dunar, puede decirse que otro de los espacios destacados dentro de la Reserva Ornitológica O Grove es el que conforman playas y dunas como esas de Mexilloeira, junto a las de A Lanzada y Area da Cruz.

Miembros de SEO/BirdLife Pontevedra instalando jaulones de protección del chorlitejo patinegro en A Lanzada. SEO

Y es que se trata de arenales en los que se reproduce una especie clasificada como “Vulnerable” en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), sometido desde hace años a un plan de protección especial de la Xunta, el Concello de O Grove y SEO/BirdLife con el que se trata de propiciar su reproducción.  

La costas oeste y norte de la península meca 

Al analizar la importancia de la Reserva Ornitológica O Grove no hay que olvidarse del área que conforman los tramos costeros de la localidad, que en su cara oeste se convierten en lugar de descanso de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), catalogado como “Vulnerable” en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, y láridos como el gavión atlántico (Larus marinus).  

Medio marino 

Evidentemente, estas especies están presentes también en el área correspondiente al medio marino de la Reserva Ornitológica, en este caso con una superficie de 6.722 hectáreas.

Según el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove, la herramienta de preservación medioambiental y divulgación que gestionan la concejalía de Medio Ambiente y SEO, ese espacio marino es lugar de invernada para especies como el colimbo grande (Gavia immer), colimbo chico (Gavia stellata), colimbo ártico (Gavia árctica) y negrón común (Melanitta nigra).

Cormoranes y gaviotas, en O Grove. Juan Diéguez / Chasula

También del alca (Alca torda), zampullín cuellinegro (Trachibaptus ruficollis), serreta mediana (Mergus serrator), charrán patinegro (Sterna sandvicensis), alcatraz atlántico (Morus bassanus) y gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).

Además de albergar cetáceos, como el delfín mular (Tursiops truncatus) y ser una zona de alimentación de especies amenazadas como el cormorán moñudo y la pardela balear (Puffinus mauretanicus), en “Peligro Crítico de Extinción”.  

Los cetáceos también visitan la Reserva Ornitológica. Xavier V. Pumariño / Chasula

Monte Siradella 

Dicho todo esto, y sin perder de vista la importancia de los humedales mecos, no hay que olvidarse de Monte Siradella, donde se citaron 77 especies de aves, diez de reptiles y seis de anfibios.

Entre ellas algunas tan amenazadas como el sapo de espuelas y la ranita de San Antonio. 

El cartel anunciador del Día de los Humedales. Ramsar

Por todo esto, y mucho más, la comarca juega un papel destacado en el Día Mundial de los Humedales, al que se adhirió España en 1982 para incorporar desde entonces casi ochenta humedales del país, entre ellos el Complejo Intermareal Umia-O Grove, el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel y el Delta del Ebro.

El tercer país del mundo

De este modo, España es el tercer país del mundo con más espacios de estas características, por detrás de Reino Unido, con 175, y México, con 142. 

Así lo explica SEO/BirdLife, que a través de BirdLife International es una de las cinco organizaciones internacionales asociadas y reconocidas en el Convenio Ramsar.  

¿Qué son los humedales y por qué resultan tan importantes? 

Según la Convención de Ramsar, los humedales son “extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente”.

Es decir, “pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos” y ecosistemas híbridos similares, “que pueden ser de agua dulce o salada”; así como los llamados humedales artificiales, como embalses, salinas y estanques.

La laguna de Pedras Miúdas, en Catoira. Noé Parga

“Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, ya que son ecosistemas en los que viven un gran número de especies animales y vegetales y se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto”, explican los impulsores del Día Mundial de los Humedales.

“Los humedales no solo son hogar de infinidad de especies, sino también el lugar y medio de vida de más de mil millones de familias"

SEO/BIrdLife

decoration

Además, “aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida”, insisten.

Abundando en ello, SEO/BirdLife resalta que “no solo son hogar de infinidad de especies, sino también el lugar y medio de vida de más de mil millones de familias, especialmente en Asia, África y América”. 

💚 WORLD WETLANDS DAY 💚 🎉🎉 2 February 2021 🎉🎉 . #wetlands provide multiple benefits for people and the planet. . Flood...

Posted by The Ramsar Convention on Wetlands on Tuesday, January 26, 2021

Un motor para la creación de empleo

Sin olvidar que “más de 660 millones de personas dependen de la pesca y la acuicultura en los propios humedales, que aportan el 45% del valor del conjunto de los ecosistemas naturales de todo el planeta”.   

Una expedición ornitológica a bordo del pesquero escuela "Chasula". Juan Diéguez

A modo de ejemplo, la organización conservacionista cita al sector turístico ligado a los viajes y los propios humedales, ya que “genera 266 millones de empleos en todo el mundo”.

Espacios amenazados que desaparecen a un ritmo preocupante 

Los gestores del Convenio de Ramsar advierten de que los humedales “corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa”.

Tanto es así que “en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo”, aseguran.

En ello también incide SEO/BirdLife cuando explica que “más del 60% de los humedales del mundo han desaparecido desde 1900, y su declive sigue acelerándose”.

Esta entidad, que gestiona la Reserva Ornitológica de O Grove a través de su agrupación en la provincia de Pontevedra, esgrime que “cerca del 40% de estos ecosistemas se han degradado en los últimos 40 años, según los datos que maneja Wetland Extent Trends; una tasa que se incrementa un 1,5% cada año”.  

Un remedio frente a los desastres naturales 

Puestos a esgrimir razones por las que es vital preservar los humedales, en SEO/BirdLife inciden en que este tipo de espacios contribuyen a reducir el riesgo de desastres naturales.

En este sentido, la entidad naturalista aduce que “su frecuencia se ha más que duplicado en solo 35 años”. Habla de “inundaciones, ciclones tropicales y sequías”, por ejemplo.

Visita a Lagoa Bodeira organizada por el Aula de la Natualeza de Siradella. FdV

Esto lleva a SEO a advertir de que “ONU-Agua calcula que el 90% de todos los peligros naturales están relacionados con el agua, y el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos”.

"Funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones”

decoration

Frente a esto, resalta que los humedales ayudan a evitar inundaciones, ya que, en zonas litorales como O Grove, “actúan como una barrera protectora natural”. Citan como ejemplo que en 2012 “contribuyeron a evitar daños por el huracán Sandy”.

📣Se acerca el #DíaMundialDeLosHumedales con numerosas actividades presenciales y telemáticas, pensadas para todos los...

Posted by SEO/BirdLife on Thursday, January 28, 2021

En el interior, por su parte, “los humedales funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones”, reseñan en SEO.

Una de las aves pelágicas avistadas desde el "Chasula". Juan Diéguez / Chasula

Además, “durante la estación seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua”.

De ahí que, “si se gestionan adecuadamente”, los humedales “pueden hacer que las comunidades tengan la suficiente resiliencia para prepararse para los desastres, afrontarlos y recuperarse de estos”, sentencian los ecologistas.

Y hay otros factores a tener en cuenta, como que “las zonas húmedas en buen estado de conservación contribuyen a contener los efectos del cambio climático mediante la mitigación y la adaptación”

Aves observadas en O Grove. Juan Diéguez / Chasula

Su incidencia en el turismo

En localidades como O Grove la preservación de los humedales está estrechamente ligada a sus dos motores económicos: Turismo y Mar. 

Baste citar acciones como el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO); la presencia anual de la localidad en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Extremadura; el papel que desempeña el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI); o el que juegan el barco escuela “Chasula” e Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar), con sus cada vez más populares expediciones de observación de aves, tanto en la ensenada de O Grove y otros puntos del interior de la ría como en la plataforma continental.

Turismo ornitológico a bordo del "Chasula". Juan Diéguez

En definitiva, que turismo, ornitología y humedales están estrechamente ligados en O Grove y conforman un aliciente extra para la localidad.

"Numerosos usos recreativos"

En SEO/BirdLife abundan en ello diciendo que, ligados a los humedales, hay “numerosos usos recreativos” de los que disfrutar, como la navegación, submarinismo, ornitología o pesca deportiva.

Son actividades lúdicas “que generan importantes ingresos que benefician a las comunidades locales y contribuyen a promover el manejo sostenible de sus humedales”, asegura la organización no gubernamental. 

La concejala grovense de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, observando aves en A Toxa. M.M.

Incluso pone ejemplos de compatibilidad entre turismo, conservación medioambiental y desarrollo económico. Es el caso del buceo recreativo en los arrecifes de coral del Parque Marino Nacional de Bonaire, en las Antillas Neerlandesas, ya que “aporta anualmente 30 millones de dólares a la economía de la isla”.

Al igual que cita a los “más de millón y medio de turistas que visitan cada año el Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes, lo que genera más de mil millones de dólares australianos”.

Compartir el artículo

stats