Navegando por la biodiversidad en el “Chasula”

Menores de 17 y mayores de 35 comparten lecciones de vida a bordo del barco de Isidro Mariño

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las singladuras por la biodiversidad se están convirtiendo en una de las actividades estelares del pesquero rehabilitado “Chasula”; un aula flotante de naturaleza especializada en las aves pelágicas que también organiza periódicas visitas al Parque de la Islas Atlánticas y promueve rutas por el interior de Arousa para ver de cerca todo tipo de especies y paisajes.

En el caso de la navegación por y para la biodiversidad, se incluyen rutas intergeneracionales en las que niños y adultos conocen el día a día en la ría, sus especies, los métodos de cultivo y el modo de vida de las comunidades costeras.

Conocer los más rudimentarios métodos de pesca y navegación, familiarizarse con el cultivo de ostra y mejillón en batea, observar lo pequeña que puede llegar a ser la famosa mejilla, disfrutar del paisaje, las aves y los mamíferos marinos, familiarizarse con la cultura marítima tradicional y, simplemente, empaparse del día a día de las rías.

Eso, y mucho más, es lo que se topan cuantos se suben al barco “Chasula” para participar en sus singladuras por y para la biodiversidad, ¡dentro y fuera de la ría!

Los niños descubren un mundo diferente a bordo del "Chasula".

Los niños descubren un mundo diferente a bordo del "Chasula". / José Luis Lago García / Chasula

Con Isidro Mariño

Isidro Mariño, el patrón de esta popular aula flotante, María Calvo, la divulgadora científica responsable la empresa de ocio Arenaria Coordinación, un maestro carpintero y apasionado de las dornas al que todos conocen como Paxaro o David, patrón de una embarcación de pesca artesanal que colabora habitualmente con el “Chasula”, son algunos de los conductores de este tipo de experiencias aptas para todos los públicos con las que es posible conocer el pasado de las rías gallegas para entender su presente y garantizar su futuro.

Algunos de los participantes y el capitán Isidro Mariño.

Algunos de los participantes y el capitán Isidro Mariño. / José Luis Lago García / Chasula

En rutas como las de navegación para la biodiversidad, por ejemplo, se organizan salidas para el avistamiento de aves y mamíferos marinos, visitas a las islas, islotes y afloramientos rocosos y se propicia la interrelación de los participantes con las comunidades costeras, siempre abogando por la sostenibilidad.

Islas Atlánticas

Con apoyo del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y de la Xunta, la firma Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar) promueve rutas como la salida intergeneracional reservada a menores de 17 años y mayores de 35, a quienes se brinda la oportunidad de aprender y disfrutar del tiempo libre sacando partido al patrimonio cultural y marítimo de rías como la arousana.

Un marinero muestra mejilla a los tripulantes.

Un marinero muestra mejilla a los tripulantes. / José Luis Lago García / Chasula

Poner en valor las especies que son sustento de gran parte de la población, mostrar cómo se montan y emplean útiles y aparejos de pesca, transmitir conceptos básicos de navegación a vela y buscar la sensibilización ambiental para incidir en la necesidad de presentar el ecosistema marino forma parte también de la hoja de ruta del “Chasula”.

El nautilus

Donde, en una misma ruta, María Calvo puede explicar las características de los caballitos de mar y del nautilus al tiempo que explica la riqueza de la ría, mientras Paxaro enseña a dos niños cómo tomar el rumbo con una artesanal aguja magnética e Isidro Mariño desvela algunos de los secretos que encierra la navegación.

Una batea de ostra.

Una batea de ostra. / José Luis Lago García / Chasula

Todo ello al tiempo que el propio patrón cocina a bordo una caldeirada de pescado, almejas, chopo, mejillones con cachelos, navajas a la plancha o cualquier otra receta que tenga como ingrediente principal algún producto de la ría.

Suscríbete para seguir leyendo