El “Chasula” muestra la riqueza de Arousa y sus gentes

El barco escuela zarpa de nuevo con Islas Atlánticas

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El barco escuela “Chasula” emprende una innovadora aventura, apta para toda la familia, con la que mostrar la riqueza etnográfica de la ría de Arousa vinculada al otoño, sus recursos pesqueros y los métodos de conservación de los mismos.

Un proyecto con degustación a bordo incluida que vuelve a estar avalado por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia consistente en la organización de rutas, tanto marítimas como terrestres, que lleva por título “Conservas, de lo artesanal a lo industrial en la ría de Arousa”.

Ocho jornadas

Son ocho jornadas de divulgación y aprendizaje que van a presentarse este viernes en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía) y van a llevarse a cabo desde entonces todos los días de la semana excepto el jueves.

Rutas de tres horas de duración a desplegar desde las diez y media de la mañana y a las tres de la tarde con un mínimo de ocho participantes y un máximo de 12, estableciéndose un coste desde 15 euros y permitiéndose la inscripción a través de los teléfonos 690 843 488 o 690 843 487, o bien en intramar@intramar.org.

Islas Atlánticas

Desde el propio “Chasula”, el barco que capitanea Isidro Mariño, explican que esta propuesta avalada por la Xunta y la Red de Parques Nacionales tiene “carácter divulgativo y medioambiental”, inspirándose en eso que se conoce como “turismo científico” y tratando en todo momento de “fomentar los valores de la ría de Arousa en el ámbito de influencia del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia”.

Eso es lo que se presentará en las rutas a desarrollar a bordo del “Chasula”, a las que se dará continuidad a pie para “recorrer diferentes zonas de pesca y marisqueo, islotes, puertos y villas marineras".

El cartel de la actividad.

El cartel de la actividad. / FdV

Con todo ello se aportará a los participantes valiosa información relacionada con la vida en el continente, las islas y la ría, haciendo especial hincapié en su biodiversidad, sus productos pesqueros comerciales, la importancia socioeconómica de las bateas y todo tipo de artes de pesca, entre ellas algunas tan de actualidad en esta época como los miños, usados para la captura del centollo.

Diferentes embarcaciones

También se ofrecerán a los viajeros nociones esenciales sobre los tipos de embarcación y los métodos empleados para la conservación de los productos pesqueros, lo cual implica prestar especial atención tanto a la industria salazonera que funcionó en la ría con incontestable éxito en el pasado, como a los cocederos y conserveras que tomaron el testigo y son, en la actualidad, uno de los motores económicos de Galicia.

Lógicamente, una actividad así a bordo de una plataforma de observación ornitológica tan destacada como el “Chasula”, no podía dejar pasar la oportunidad, y no lo hará, de detenerse a observar y conocer algunas de las principales especies de aves que pueblan la ría, tanto las residentes como aquellas otras que acuden a ella para pasar el invierno.

Todo ello constituye una actividad a la que se pondrá una guinda culinaria, ya que antes de bajarse del “Chasula”, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar diversos productos pesqueros propios de esta época y aperitivos elaborados con conservas de pescados, bivalvos y cefalópodos de la ría arousana.

Suscríbete para seguir leyendo