Así nace una nueva industria en la comarca

STAC podría estrenar sus instalaciones vikingas en primavera

Las nuevas instalaciones de la firma STAC.

Las nuevas instalaciones de la firma STAC. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En el año 2001 iniciaba su andadura Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes S.L. (STAC), centrándose entonces en el diseño y la fabricación de juntas de estanqueidad. Al año siguiente empezó a diseñar y fabricar herraje para sistemas de aluminio y, posteriormente, hizo lo propio con el PVC.

Ya en 2007 abrió su planta de fabricación de perfiles aislantes de poliamidas, añadiendo el PVC en el año 2011, y en 2013 lanzó su línea de matricería y maquinaria.

Polonia y México

¿Qué significa todo esto? Pues que STAC, asentada en el Ayuntamiento de Padrón –con dos delegaciones en España y otras en Polonia, Marruecos y México–, se ha convertido en una potencia en su sector.

Una vista panorámica de la nueva factoría de STAC, en Catoira.

Una vista panorámica de la nueva factoría de STAC, en Catoira. / M. Méndez

Una compañía presente en más de 70 países tras haberse especializado en el diseño y fabricación de múltiples productos de herraje y accesorio, perfiles aislantes de poliamida y PVC, juntas de estanqueidad y todo tipo de termoplásticos, además de lacar todos sus productos y disponer de un departamento propio de matricería y maquinaria.

Quiere más

Pero ese gigante que es STAC no puede, ni quiere, quedarse de brazos cruzados. Muy por el contrario, necesita seguir creciendo, tanto para dar servicio a sus clientes como para satisfacer la imparable demanda y conquistar nuevos mercados internacionales.

El cartel de la obra que indica las características del proyecto y muestra su estado final.

El cartel de la obra que indica las características del proyecto y muestra su estado final. / M. Méndez

De ahí que, como se informó en su momento, STAC comprara los terrenos en los que se asentaban las ruinosas instalaciones de la que fue, antaño, otra potencia industrial de indudable valor en la comarca a lo largo de la historia, como es el caso de la firma de cerámicas Cedonosa, en el Concello de Catoira.

Lo que pretende STAC es dar continuidad a su proyecto habilitando unas modernas instalaciones en ese estratégico lugar de la villa vikinga.

Así es como nace una planta que está ahora en la recta final de su construcción, y que, si todo sale según lo previsto, podría abrir sus puertas la próxima primavera.

Uno de los trabajadores en plena actividad, el viernes.

Uno de los trabajadores en plena actividad, el viernes. / M. Méndez

Será en este suelo industrial donde STAC vaya a disponer de su nueva planta de fabricación de perfiles de poliamida.

450 trabajadores

Según las indicaciones realizadas inicialmente por la propia empresa, esto implica trasladar a Catoira a medio centenar de operarios integrados en la actual plantilla de esta popular industria, con alrededor de 450 trabajadores.

No se descarta que este nuevo centro productivo pueda llegar a disponer, a medio o largo plazo, de un centenar de empleados, con lo que esto implica en cuanto a generación de riqueza en todo el ámbito de influencia de esta nueva industria vikinga.

Lógicamente, la puesta en marcha de estas naves, situadas a orillas del Ulla, también constituye un paso de gigante para la propia empresa, capaz de facturar unos 150 millones de euros anuales.

Las nuevas instalaciones.

Las nuevas instalaciones. / M. Méndez

Una industria cuyos responsables han decidido apostar por Catoira al considerar que el lugar elegido para esta obra ahora en su recta final reúne las condiciones idóneas, además de disponer de buenas comunicaciones y situarse a apenas 25 kilómetros de su principal centro productivo, en el padronés polígono industrial de A Picusa.

Sobre unas ruinas

Como queda dicho, es sobre las ruinas de la desaparecida Cedonosa, de la que aún quedan algunos restos que dan cuenta del imperio que fue esa firma, donde se levantan ahora las modernas naves de hormigón de STAC, las cuales podrían ver la luz en primavera o, como muy tarde, el próximo verano.

Se sitúan justo entre la vía del tren y el río; así como entre Astilleros del Ulla y Conservas Friscos. Aunque es zona industrial, el lugar que ocupa bien puede considerarse centro urbano, situándose también a tiro de piedra el popular Muiño do Cura, de la piscina municipal y del apeadero de ferrocarril.

Con licencia concedida en febrero de 2023, el proyecto de la firma Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes va a servir para revitalizar la zona y generar riqueza en la misma, tal y como en su día indicaron desde el concello, siendo alcalde el socialista Alberto García García.

Suscríbete para seguir leyendo