El puerto de Vilagarcía cierra el mejor año de su historia gracias al crecimiento de los graneles sólidos

Los tráficos pulverizaron el anterior récord de 2021 con 1.522.474 toneladas, 40.000 más | Los cereales se dispararon un 89% | Cores Tourís destaca el hito de 2023 en “un contexto internacional de incertidumbre”

El aluminio registró la tercera mejor cifra de su historia. En la foto, un operario ayer limpiando uno de los tubos metálicos.

El aluminio registró la tercera mejor cifra de su historia. En la foto, un operario ayer limpiando uno de los tubos metálicos. / Iñaki Abella

María López

María López

En 2021 el puerto de Vilagarcía movió 1.511.370 toneladas de mercancías, lo que supuso la mayor cifra de tráficos de toda su historia. En 2022 los registros bajaron ligeramente y en 2023 se han cumplido las previsiones que apuntaban a un nuevo récord. Y es que los muelles vilagarcianos cargaron y descargaron el año pasado 1.552.474 toneladas, marcando así un nuevo hito. El presidente José Manuel Cores Tourís se felicita de que “2023 ha sido el mejor ejercicio de nuestra historia”. “El resultado de este año, que además, se produce en un contexto de incertidumbre en el ámbito internacional, pone de manifiesto la agilidad, la capacidad de adaptación y la flexibilidad de la Autoridad Portuaria y de toda la comunidad portuaria”, defiende el máximo responsable del puerto.

Por categorías, aunque la mercancía general continúa encabezando la distribución de tráficos (con un 43,8% del total), la diferencia con los graneles sólidos es la menor de la última década (siete puntos porcentuales) debido al espectacular crecimiento que ha experimentado este grupo, con una subida del 42% en relación a 2022, o lo que es lo mismo, 169.000 toneladas más, alcanzando las 569.958. Así, los graneles sólidos ya representan el 36,9% de la tarta, mientras que el 19,3% restante corresponde a la categoría de graneles líquidos.

Cereales, aluminio y aceite

Las casi 570.000 toneladas de graneles sólidos suponen el mejor resultado anual desde 2007. En 2023 destacó el incremento del movimiento de cereales (+89%) y el de los productos enmarcados en el epígrafe de “otros graneles sólidos”, mientras que el cuarzo y el cemento cerraron el ejercicio con cifras prácticamente iguales a las de 2022.

En cuanto a los graneles líquidos, registraron la segunda mejor marca en los últimos quince años. Aceite y metanol lideran la estadística de tráficos en esta categoría.

Por último, en lo que respecta a la mercancía general, se produjo un descenso del 14,3% en relación al año anterior. No obstante dentro de este grupo hay productos que despuntaron como el aluminio o el tablero con el tercer mejor registro de toda la serie histórica según la información oficial proporcionada por la Autoridad Portuaria.

Contenedores

Dentro de la mercancía general también se incluye la contenerizada, que sigue en cabeza por número de toneladas movidas.

Como suele ser habitual cuando realiza un balance de tráficos, Cores Tourís ha querido poner en valor el trabajo de los operadores portuarios para el establecimiento de este nuevo récord en los muelles arousanos: “Sin su labor para la captación y consolidación de tráficos y su compromiso al servicio de todo el tejido empresarial de nuestra área de influencia, estas cifras no serían posibles”.

Con respecto al personal de la Autoridad portuaria, “su dinamismo y su implicación con la calidad, la eficiencia y la atención personalizada a las necesidades de clientes y potenciales clientes son un activo muy valioso para esta empresa y suponen una contribución imprescindible para fortalecer el posicionamiento y competitividad del puerto de Vilagarcía”.

Por otra parte, el presidente José Manuel Cores Tourís visitó ayer el patrullero Tabarca que recaló en Comboa en una jornada de puertas abiertas. Lo hizo acompañado del capitán marítimo de Vilagarcía y de un representante de la cofradía de Carril. Fueron recibidos por el comandante Juan González-Aller.

Las obras de aislamiento en las naves de Parquistas de Carril están en marcha.   | // IÑAKI ABELLA

Las obras de aislamiento en las naves de Parquistas de Carril están en marcha. | // IÑAKI ABELLA / María López

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El pasado mes de noviembre la Autoridad Portuaria de Vilagarcía adjudicaba la demolición de dos naves en O Ramal que llevaban varios años sin concesión. Son la primera y la tercera del bloque edificado en la parte inicial del muelle, donde suelen atracar los barcos. Tal y como se puede apreciar en la fotografía que acompaña a esta información, las dos naves ya han sido completamente derribadas, quedando en pie la segunda y la cuarta, que son las que gestiona Parquistas de Carril en régimen de concesión para construir el centro de clasificación y almacenamiento de moluscos bivalvos. En este sentido, la OPP89 está ejecutando obras de aislamiento y revestimiento de fachada. De hecho ayer mismo estaban los operarios trabajando.

Con respecto a la demolición de los otros dos inmuebles, fue la empresa Ramón García Contract la que se encargó de la actuación. Es una firma de Oleiros (A Coruña) que ofreció las mejores condiciones económicas en el procedimiento administrativo, ya que el derribo fue contratado por 40.500 euros, unos 8.000 menos de los inicialmente presupuestados por el Puerto.

La entidad que preside Cores Tourís pretende construir un centro de recepción de visitantes en O Ramal, aunque todavía no está definida la ubicación exacta.

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