Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto contrata la demolición de dos naves en la parte exterior de O Ramal

Se trata de los locales colindantes a los adjudicados en concesión a Parquistas de Carril | Una empresa de Oleiros tirará los almacenes en dos meses y por 40.000 euros

Las naves a demoler se encuentran en el conjunto edificado del exterior del muelle. | // NOÉ PARGA

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha adjudicado la demolición de dos naves existentes en el muelle de O Ramal, que llevan varios años sin concesión. Se trata de dos locales situados en la parte del muelle más próxima a la zona de atraque, colindantes con las naves otorgadas a Parquistas de Carril.

En O Ramal hay dos grandes bloques edificados, uno pegado al aparcamiento y el paseo marítimo, y otro en la parte inicial del muelle, donde suelen atracar los barcos. Es en esta segunda zona donde se van a tirar las dos naves. Se trata de la primera y la tercera -contando desde tierra-, y se mantendrán en pie la segunda y la cuarta, que son las que gestionarán los Parquistas.

La Autoridad Portuaria convocó un procedimiento mediante la fórmula de contrato menor para adjudicar esta actuación. Presentaron oferta tres empresas, con un precio de licitación de 48.350 euros. Finalmente, se le adjudicó el contrato a Ramón García Contract.

Esta firma, con sede en Oleiros (A Coruña) es la que ofreció las mejores condiciones económicas, pues demolerá los dos locales vacíos por 40.500 euros, unos 8.000 menos de los presupuestados inicialmente por el Puerto. El plazo de ejecución es de dos meses. La Autoridad Portuaria prevé habilitar en O Ramal un centro para la recepción de visitantes y cruceros, aunque está por ver que la instalación ocupe precisamente los solares que van a quedar ahora vacíos.

El entorno de O Ramal experimentará de aquí a unos años una profunda transformación, permitiendo una mayor apertura parcial de la ciudad al mar.

En lo que respecta a las naves otorgadas en concesión a los Parquistas, la semana pasada se aprobó en el consejo de administración del Puerto, el proyecto técnico de “Mejora de naves en el muelle de O Ramal. Aislamiento de fachadas y acondicionamiento interior”, con una inversión de 563.173. Con ese dinero está previsto “incorporar un sistema de fachada ventilada, la realización de huecos en el cerramiento para colocar portones industriales, la incorporación de carpinterías exteriores y el acondicionamiento interior”, explica la Autoridad Portuaria.

Es un paso más para que los parquistas, presididos por José Luis Villanueva Vicente, puedan explotar la concesión que les fue otorgada en noviembre de 2022 “con destino a la clasificación y almacenamiento de moluscos bivalvos”. Este proyecto es complementario al ya ejecutado de “Mejora de naves existentes, sustitución de material de cubrición y soleras”.

De este modo, los parquistas carrilexos van a poder disponer de un “edificio multifuncional” que, a modo de nueva sede, será la imagen y tarjeta de presentación del colectivo, además de funcionar como plataforma logística desde la que realizar acciones de “promoción y comercialización” de la afamada Ameixa de Carril, entre otras acciones socioculturales.

La entidad se comprometió a pagar por estos 2.000 metros de las dos naves unas tasas anuales de 27.000 euros, además de efectuar una inversión de 400.000 euros para su uso durante los próximos 30 años, es decir hasta 2052.

Además, el Concello de Vilagarcía ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución para derribar las dos naves más cercanas al paseo marítimo, y que suman unos 3.000 metros cuadrados. Esta actuación se enmarca en el acuerdo al que llegaron en su momento Concello y Puerto para la regeneración y creación de una zona verde, de esparcimiento y ocio que dé continuidad al parque Miguel Hernández, el paseo marítimo y la playa de A Concha.

Compartir el artículo

stats