Muere Dositeo Valiñas, uno de los sacerdotes de más edad de España

El párroco de Ribadumia y Leiro cumpliría 103 años el próximo mes de febrero

Dositeo Valiñas, durante la misa que le organizaron los vecinos por su 101 aniversario.

Dositeo Valiñas, durante la misa que le organizaron los vecinos por su 101 aniversario. / Iñaki Abella

El párroco de Santa Baia de Ribadumia y San Xoán de Leiro, Dositeo Valiñas, ha fallecido en las últimas horas. Era uno de los sacerdotes de más edad de España, ya que en febrero próximo cumpliría los 103 años.

El Ayuntamiento de Ribadumia ha decretado tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta y con crespón negro. Además, ha convocado un minuto de silencio en la casa consistorial, que será el viernes próximo, día 26, a la una de la tarde.

Dositeo Valiñas llegó a Ribadumia con solo 23 años, y ya nunca abandonó esta parroquia. Era una persona muy querida en el municipio arousano, y de hecho ha sido declarado Hijo Adoptivo. Tuvo una enorme contribución al desarrollo social, cultural y deportivo de la localidad, pues participó en la fundación de numerosas entidades.

El religioso estuvo en activo prácticamente hasta los últimos meses, pues recibió una autorización para dar misa sentado, lo que le permitió compaginar su labor pastoral con su estado de salud, cada vez más delicado. Algo que fue posible gracias a la colaboración de los seglares y la llegada de un nuevo sacerdote.

Los restos mortales de Dositeo Valiñas ya están siendo velados en el tanatorio de Ribadumia, donde su familia ha empezado a recibir ya las condolencias de amigos y vecinos. En entierro será mañana, aunque en estos momentos todavía está sin concretar la hora.