Un finde de callos y cocido

Meaño festejó el San Amaro

San Vicente recaudó fondos para Cáritas Parroquial

Asistentes al cocido organizado en favor de Cáritas Parroquial de San Vicente de O Grove.

Asistentes al cocido organizado en favor de Cáritas Parroquial de San Vicente de O Grove. / Noé Parga

Tino Hermida

Los arousanos disfrutaron de otro fin de semana caracterizado por la celebración de diferentes citas gastronómicas.

Entre ellas, pueden citarse la degustación de callos ofrecida en el Concello de Meaño, con motivo de la fiesta de San Amaro, y un multitudinario cocido ofrecido ayer en Sanxenxo, a instancias de Cáritas Parroquial de San Vicente de O Grove.

Juan Ventura Martínes Reboreiras

Empezando por esto último, decir que entre los organizadores de esta nueva cita solidaria con la que ayudar a los más necesitados se encontraba el cura párroco de San Vicente y de Santa María de Simes (Meaño), Juan Ventura Martínez Reboeiras.

Homenaje a la directora de Cáritas.

Homenaje a la directora de Cáritas. / Noé Parga

Fue él, precisamente, uno de los artífices tanto de este cocido solidario, con el que recaudar fondos para Cáritas de San Vicente, como del homenaje sorpresa que se realizó en el transcurso del almuerzo a la directora de esa organización.

No es otra que Carmen Pérez Álvarez, más conocida como Carmen de García y una mujer que durante casi toda su vida ejerció como catequista, y que a los 70 años, cuando Juan Ventura se hizo cargo de la parroquia, participó con el propio sacerdote en la fundación de Cáritas Parroquial.

Solidaria

“Desde aquel momento no ha dejado de entregarse a la parroquia y a los demás, como ya había hecho siempre, de ahí este merecido homenaje”, explicaba ayer el sacerdote vilanovés asentado en O Grove.

La intervención del cura.

La intervención del cura. / Noé Parga

En cuanto a la fiesta gastronómica y solidaria propiamente dicha, decir que en el almuerzo desplegado en el restaurante Casa Encarna participaron 176 comensales que dieron cuenta de sopa, cocido y postres tan típicos de esta épica y el carnaval que se avecina como las filloas y las orejas.

San Amaro

En cuanto a los callos del San Amaro meañés, decir que se ofrecieron durante la verbena desarrollada el sábado a los pies de la ermita, con actuación del trío Azabache desde las ocho de la tarde.

Fue a eso de las 22.00 horas cuando llegaron al recinto dos grandes ollas repletas de callos bien calientes, cocinados para la ocasión en el restaurante Casa Rodiño.

La preparación de la queimada, en Meaño.

La preparación de la queimada, en Meaño. / T. Hermida

Con el párroco ataviado para la ocasión, como es tradición, los callos empezaron a dispensarse desde la barra en grandes cantidades.

Se hicieron acompañar de tinto Barrantes, refrescos y pan de bollo servido de forma gratuita.

Al filo de las 23.00 horas llegaba el recinto el postre, en una olla con 30 litros de chocolate caliente suministrado desde el restaurante Quinta de San Amaro, acompañado de doce kilos de un jugoso roscón que hizo las delicias del público.

La degustación de callos meañesa.

La degustación de callos meañesa. / T. Hermida

Acto seguido se preparó un buen pote de queimada, que ayudó a los más osados a prolongar la celebración hasta el filo de la una de la madrugada.

En el ambiente, ese poso de fiesta “enxebre” de aldea que caracteriza al San Amaro de Meaño y que cada año cita a los lugareños más fieles, convirtiéndose en una entrañable jornada de convivencia para los parroquianos.

Suscríbete para seguir leyendo