Los callos se convierten en los grandes protagonistas del finde y del arranque festivo del año

A degustaciones como las llevadas a cabo en A Illa y Vilanova se suma, esta noche, la prevista en Meaño, con la fiesta de San Amaro

La degustación de callos de San Amaro.

La degustación de callos de San Amaro. / Iñaki Abella

T. Hermida / M. Méndez

Los callos, tan populares en la fiesta degustación de este plato que se celebra cada año en el Concello de Meis, así como en los actos en honor a San Martiño que se repiten cada mes de noviembre en O Grove, donde se acompañan de carne “ó caldeiro”, se han convertido, por méritos propios, en los indiscutibles protagonistas culinarios del arranque festivo de este nuevo ejercicio.

Y es que tras incorporarse a la cita con el San Julián de A Illa de Arousa –mientras en Pontecesures lo que saboreaban vecinos y visitantes eran sus afamados churros–, los callos compartieron mesa y mantel con la empanada de vaca cachena con motivo de la festividad de San Amaro que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa.

Pero los callos dan para mucho y parecen una apuesta segura, de ahí que hoy vuelvan a escena, esta vez encendiendo los fogones para honrar al mismo santo, pero en tierras de Meaño.

Es allí donde hoy se desarrolla la segunda jornada festiva en torno a San Amaro, ésta claramente influenciada por la esperada degustación gratuita de callos, un plato aliente especialmente recomendado para tiempos frescos como los que corren que se hace acompañar de roscón y queimada, todo ello en horario nocturno.

Los callos de San Martiño de O Grove.

Los callos de San Martiño de O Grove. / Noé Parga

Será a partir de las 20.30 horas cuando la fiesta profana tome el entorno de la ermita de San Amaro, ya que se pondrá en marcha una verbena amenizada por el dúo Azabache que, a eso de las 22.00 horas, dará paso a la citada y ya tradicional degustación gratuita de callos.

Unos garbanzos cocinados a fuego lento desde primera hora de esta mañana en dos grandes ollas puestas al fuego en el no menos popular restaurante meañés Casa Rodiño.

Como se explicaba anteriormente, a los suculentos callos les seguirá, como postre, un reparto de roscón entre todos los presentes durante el segundo pase del baile, completándose la degustación con la queimada que se elaborará allí mismo, en plena verbena.

Todo ello, cabe insistir, dispensado de manera totalmente gratuita por la comisión vecinal organizadora del evento, que completará esta “enxebre” fiesta con un tercer pase musical.

Para los más creyentes o practicantes hay que destacar la vertiente religiosa de esta fiesta, en la que se incluye una misa solemne a las doce del mediodía en el pequeño templo de San Amaro, enclavado en el barrio que también lleva su nombre.

No faltará una procesión en su honor, justo antes de que se desarrollen bajo carpa las igual de tradicionales “poxas”, en las que se ponen a disposición del público diversos productos del campo, vino y algunos gallos de corral, destinándose los donativos a financiar las fiestas y, en consecuencia, mantener la tradición en la parroquia de Meaño.

Degustación de callos en la fiesta de San Julián, A Illa de Arousa.

Degustación de callos en la fiesta de San Julián, A Illa de Arousa. / Noé Parga

Cea recupera del olvido las tradicionales “poxas”

Este fin de semana va a estar caracterizado, entre otras razones, por la celebración de “poxas”, una actividad de lo más tradicional especialmente vinculada a las romerías que antaño se celebraban a lo largo y ancho de O Salnés y el Ullán, como sucede en el de Valga con las de San Blas, entre otros ejemplos. Hoy, sin ir más lejos, se celebran en el Ayuntamiento de Meaño, con motivo de la popular fiesta de San Amaro, y en el Cambados,concretamente en A Modia y debido a la fiesta de San Antonio. Y mañana se hará lo propio en Cea (Vilagarcía de Arousa), donde la nueva comisión de fiestas de San Antonio recupera las “poxas” después de que dejaran de celebrarse hace muchos años. Será mañana, desde las cinco de la tarde, en el campo de las fiestas, con animación a cargo de la charanga Xuntanza. Se trata de las “poxas de San Antón”, que esta noche tiene su fiesta en una carpa dotada de cañones de calor en la que se escuchará la música que se encargue de “pinchar” el Dj Pin.

La celebración de San Vicente, un aperitivo para esperar a la Candelaria y San Blas

Mientras en Meaño degustan callos este fin de semana, con motivo de la fiesta de San Amaro, en O Grove se inclinan por el chocolate caliente para acompañar al patrón de su parroquia más rural, San Vicente. Su reparto gratuito es uno de los alicientes de la fiesta organizada en honor del santo patrón, al que hoy se homenajea con el concierto de Fla-Meco, que mañana incluye juegos populares y concierto de la Banda de Música do Grove, y que llega a su momento álgido el lunes, con la misa, posterior procesión y degustación de un aperitivo en la casa de cultura. En cierto modo, las fiestas de San Vicente que se celebran en la comarca, tras las de San Mauro y San Antonio, son un aperitivo que sirve de transición hacia la inminente celebración de la Candelaria y San Blas, que también tienen un importante realce religioso y sociocultural en O Salnés y los municipios del Ullán, con Valga como una de sus grandes referencias.

Suscríbete para seguir leyendo