La asociación O Castro participará en un programa de acompañamiento a personas hospitalizadas

Además del cuidado de los pacientes en el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés, se encargarían de la dinamización cultural con grupo de teatro, música y danza

La reunión entre las partes tuvo lugar ayer en el Hospital Provincial de Pontevedra. |  // FARO

La reunión entre las partes tuvo lugar ayer en el Hospital Provincial de Pontevedra. | // FARO / Diego Doval

El gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores Arias, acompañado de la subdirectora médica Dolores Pan, mantuvo una reunión en el Hospital Provincial de Pontevedra con los miembros de la directiva de la asociación cultural O Castro de Baión. El objetivo fue iniciar los contactos para establecer en el futuro un programa de acompañamiento y animación a los pacientes ingresados en los tres hospitales públicos que dan cobertura en el núcleo sanitario.

La entidad arousana presidida por José Sabarís apuntó a los responsables del Área Sanitaria que llevan varios años intentando iniciar este proyecto a la espera de poder contar con la estructura necesaria. Es ahora, en 2024, cuando el colectivo de mayores con sede en la parroquia vilanovesa de Baión entiende que ya está capacitada para dar el paso. Durante este tiempo ha sido capaz de crear una red social, cultural y, sobre todo, de voluntariado, idónea para poder acompañar y animar a los pacientes de los centros hospitalarios en Pontevedra y O Salnés.

Las líneas maestras de este proyecto serían dos. Por un lado, el acompañamiento de los pacientes por parte del voluntariado de O Castro y, por otra parte, la dinamización cultural en los mismos centros a cargo de los componentes que forman parte de los grupos de teatro, danza y música de esta asociación.

José Flores Arias, gerente del CHOP.

José Flores Arias, gerente del CHOP. / Gustavo Santos

El objetivo principal es que las personas ingresadas no sientan la soledad. Para ello, se acompañaría de cerca a los pacientes, en forma y en asiduidad. Una de las herramientas que se utilizarían para mantener positivo el estado de ánimo de las personas mayores pasa por las actividades culturales. En este sentido, desde O Castro dejan bien claro que son conscientes de que “si ya es complejo cualquier ingreso hospitalario, hay grupos más vulnerables que requieren más atención como personas mayores, personas solas, niños y jóvenes”, apuntaron en su exposición a los responsables sanitarios.

En la reunión entre las partes, José Flores Arias incidió en la cantidad y calidad de la aportación solidaria en este tipo de programas en el sistema sanitario público comarcal. En su intervención, el gerente del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés, subrayó que Galicia es una de las comunidades autónomas españolas con mayor voluntariado.

En el registro presentado se certifica que son cerca de 10.000 las personas voluntarias activas, destacando que 6 de cada 10 voluntarios son mujeres. Flores Arias señaló que “la suma de la vocación de los profesionales sanitarios y la vocación del voluntariado puede cambiar el mundo. Es importante fomentar esta actitud solidaria entre la población”.

José Sabarís preside una asociación con cerca de 2.500 socios.

José Sabarís preside una asociación con cerca de 2.500 socios. / Iñaki Abella

Por su parte, el presidente de la asociación O Castro, José Sabarís, agradeció la “buena disposición” del Área Sanitaria. Espera el colectivo vilanovés que esa predisposición de las partes vaya en favor de “una larga y satisfactoria colaboración” de su colectivo con el Sergas en diversos programas de voluntariado, acompañamiento de pacientes e iniciativas de humanización de espacios.

Cabe señalar que la asociación cultural O Castro nació en 1990 en Baión con el fin de divulgar la cultura gallega y mejorar la calidad de vida de los vecinos. En la actualidad es uno de los colectivos más grandes de Galicia con 2.500 socios, fundamentalmente todos en la comarca de O Salnés, pero también procedentes de otras zonas y desarrollando una intensa actividad dirigida a toda la población. Gran parte de todo ese esfuerzo se centra en el Programa de Voluntariado por lo que recibieron en 2022 la máxima distinción autonómica en esta categoría.

Suscríbete para seguir leyendo