Los parquistas pueden tener su nueva base de operaciones en verano

La sede de O Ramal servirá para canalizar las ventas y la promoción de Ameixa do Carril

José Luis Villanueva Vicente, presidente de la OPP-89, señala Carril desde las naves de O Ramal que ocupará su organización.

José Luis Villanueva Vicente, presidente de la OPP-89, señala Carril desde las naves de O Ramal que ocupará su organización. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Cuando José Luis Villanueva Vicente habla de los retos de futuro para la OPP-89 Parquistas de Carril, lo hace destacando el registro récord alcanzado en 2023, con más de 10 millones de euros facturados en lonja.

Y eso a pesar de que, “a causa de las riadas, las pérdidas fueron las más cuantiosas de toda la ría de Arousa, pues en realidad fuimos el único colectivo que mantuvo la producción durante todo el año a pesar de las adversidades y la que más producto tenía en sus parques” cuando descendió la salinidad.

"No admite demora"

Dicho lo cual, Villanueva sugiere en el anuario de la OPP-89 que “la puesta en funcionamiento del centro de clasificación en las nuevas instalaciones del muelle de O Ramal es una prioridad que no admite demora”.

Su intención es que esas nuevas instalaciones puedan entrar en funcionamiento en el primer semestre del año en curso.

José Luis Villanueva.

José Luis Villanueva. / FdV

A su juicio, “prestarán un gran servicio a los parquistas y aumentarán el volumen de ventas canalizado a través de la lonja de Carril, al tiempo que se mejorará la trazabilidad y las garantías de nuestros productos de cara a los consumidores”.

Multiusos

A mayores, José Luis Villanueva sostiene que “el acondicionamiento de las instalaciones del centro multiusos de promoción” de la Ameixa de Carril, en el edificio contiguo al centro de clasificación de moluscos bivalvos, “también será objeto de importantes inversiones”.

El objetivo es convertirlo en “una potente herramienta estratégica en la logística de la OPP-89”.

Por otra parte, pero también en relación con los planes de futuro de la organización, Villanueva anuncia que se dará continuidad al convenio de colaboración con Cobre San Rafael para seguir analizando y estudiando el agua en el entorno de los parques de cultivo. 

Esta acción “nos ha proporcionado datos importantes para nuestro conocimiento sobre la calidad de las aguas del río Ulla y su desembocadura, pero aún no son suficientes para tener la información deseada”, de ahí que vayan a seguir realizando estudios y a desplegar otras iniciativas “que nos permitan obtener la mayor cantidad de información posible”, concluyen los parquistas carrilexos.

Suscríbete para seguir leyendo