Máxima transparencia a la hora de solicitar y recibir ayudas oficiales en Catoira

Castaño cuestiona las trabas del PP a las bases para conceder distintas subvenciones

Xoán Castaño, alcalde nacionalista de Catoira en la presentación de un bando.

Xoán Castaño, alcalde nacionalista de Catoira en la presentación de un bando. / FdV

R.A.

El Ayuntamiento de Catoira prevé aprobar en la Comisión Especial de Contas e Facenda una ordenanza reguladora de subvenciones con el propósito de ofrecer una mayor transparencia, seguridad jurídica y facilitar la concesión de ayudas municipales a colectivos y asociaciones del municipio.

Así lo explica el nuevo gobierno de Xoán Castaño que se propone “garantizar que los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a las prestaciones locales con unas bases claras, objetivas y públicas, además de mejorar la planificación, gestión y evaluación de en qué se invierte el dinero público.

El regidor explica que su pretensión es que el Ayuntamiento sea una administración moderna, eficiente y transparente en la que los vecinos conozcan cómo se reparten las ayudas o los procedimientos y criterios que se aplicarán”.

Asimismo destaca que la norma permitirá que cuando se abra una convocatoria “el Ayuntamiento pueda trabajar de una manera ágil para entregar y evaluar las ayudas al tener un instrumento normativo propio, teniendo como princìpios “la publicidad, máxima transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”.

Expone Castaño que la normativa pretende ser un freno a las “subvenciones a dedo” y “comportamientos propios de instituciones de otras épocas”.Por ello, cuestiona el alcalde la crítica del PP a una ordenanza que solo busca poner fin a “modos de actuar caciquiles”.

El regidor subraya que la norma es de tipo general y que se concretará más adelante “en las convocatorias específicas de cada área”. Y añade que esta ordenanza “prioriza de manera clara la concesión en régimen de concurrencia competitiva, correspondiendo la instrucción a los servicios técnicos municipales, que deberán valorar las solicitudes en cada convocatoria y proponer una resolución motivada”.

Insiste en que los fondos municipales se entregarán cuando realmente se destinen al objeto de la actividad subvencionada, por lo que los beneficiarios deberán presentar los justificantes correspondientes.

Suscríbete para seguir leyendo