El Puerto de Vilagarcía cierra 2023 con datos históricos de tráficos

Con las escalas realizadas este mes y las previstas hasta final de semana ya se supera el récord de 1.511.370 toneladas registrado en 2021 | Los graneles sólidos suben un 40%

Una sesión del Consejo de Administración, a principios de este año.

Una sesión del Consejo de Administración, a principios de este año. / María López

María López

María López

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía cerrará 2023 por encima del millón y medio de toneladas movidas, lo que significa un hito histórico para la entidad, al superar las 1.511.370 toneladas de 2021, el récord en tráficos hasta el momento. De ello dio cuenta ayer el presidente, José Manuel Cores Tourís, en el último Consejo de Administración del año. “Es el tercero año consecutivo en el que cerramos en el entorno del millón y medio de toneladas. Creemos que a partir de ahora esta debe ser la referencia de nuestro puerto y la marca que debemos aspirar a alcanzar o superar en los años venideros”, declaró.

Agradecimientos

Tourís resaltó que “este resultado no habría sido posible sin la implicación de todos los operadores portuarios con los que colaboramos estrechamente a fin de que nuestro puerto pueda sacar partido a sus infraestructuras y servicios, de manera que seamos la mejor plataforma logística para atender las necesidades de todo nuestro hinterland en el ámbito del transporte marítimo: un puerto eficaz, ágil, flexible y dinámico”.

El presidente no se olvidó de “la labor del personal de la propia Autoridad Portuaria, cuyo desempeño es fundamental para la buena marcha de esta entidad, y que también son partícipes de este éxito”.

128.000 toneladas en diciembre

Si bien el resultado definitivo del ejercicio no podrá conocerse hasta los primeros días de enero, ahora mismo, con las escalas ya realizadas en lo que va de mes y las previstas hasta finales de esta semana, el movimiento de mercancías en diciembre supera las 128.000 toneladas, lo cual permitirá en el acumulado anual superar los registros de 2021. A estas cifras hay que sumar las de la última semana de 2023, para la cual están programadas varias operativas portuarias.

Por categorías

Por categorías, la mercancía general sigue siendo la de mayor peso en el reparto de tráficos, aunque el enorme crecimiento de graneles sólidos y el descenso en varios productos de mercancía general redujo la diferencia con años anteriores.

Los buenos números del aceite no son suficientes para compensar las caídas experimentadas en otro tipo de graneles líquidos, que en su conjunto cerrarán 2023 ligeramente por debajo de las cifras de 2022.

La mayor variación la han registrado los graneles sólidos, con un aumento superior al 40% en solo un año. El movimiento de cereales prácticamente se ha duplicado y también ha crecido el cuarzo.

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