La mejor tarde para la vieira

Esta semana la flota sale a faenar todos los días para dar respuesta a la creciente demanda navideña

La llegada de la vieira al puerto de Cambados.   | //  NOÉ PARGA

La llegada de la vieira al puerto de Cambados. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La semana pasada fue la primera de la nueva campaña de la vieira, y tras cuatro jornadas de extracción, la lonja de Cambados consiguió entregar a las dos empresas evisceradoras participantes algo más de 12 toneladas de producto, vendidas por más de 72.000 euros, a razón de 6 euros el kilo, más IVA.

Fue un comienzo de temporada más flojo de lo previsto y, desde luego, un tanto desalentador, teniendo en cuenta las enormes esperanzas que la flota había puesto en la vieira, a tenor de los optimistas informes previos.

Una buena tarde

En cualquier caso, esa esperanza aún no se ha perdido, sobre todo después de que esta tarde se viviera la mejor jornada, con casi 4 toneladas subastadas e igualando, en consecuencia, el tope diario que se había establecido.

Quiere esto decir que se rozan ya las 16 toneladas de producto y los 100.000 euros de facturación en solo cinco días reales de faena con los que reabastecer el mercado de uno de los productos más demandados en Navidad.

5 días

Razón por la cual la cofradía de pescadores, dirigida por Alejandro Pérez, ha decidido que esta semana la flota salga a trabajar no cuatro, sino los cinco días hábiles posibles.

“Hay una fuerte demanda debido a la celebración de las fiestas navideñas y queremos atenderla”, explicaba ayer el propio patrón mayor cambadés, cuando mostraba sus deseos de que la campaña mejore considerablemente esta semana.

También aclaraba que la flota de la vieira está probando diferentes zonas de trabajo, ya que hay algunas con demasiado fango, en las que no todo los barcos pueden trabajar igual de bien, al igual que hay otras donde resulta más difícil lograr ejemplares que alcancen la talla de 11,5 centímetros que requieren las firmas evisceradoras y comercializadoras.

“Estamos buscando el equilibrio y, a pesar de que parece haber menos vieira que el año pasado, confiamos en que las cosas mejoren y podamos aprovechar al máximo estas dos importantes semanas de diciembre”, sentencia Alejandro Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo