La BUMM aplaza el Festival de Nadal por el infarto que sufrió un trombonista local

Daniel Portas dirigía la Orquestra Sinfónica Xove en Pontevedra | Se encuentra grave

Daniel Portas en una imagen promocional. |   // FDV

Daniel Portas en una imagen promocional. | // FDV / T.H.

T.H.

A primera hora de la tarde de ayer se suspendió el “Festival de Nadal” que, organizado por el Concello, estaba previsto se celebrara en bodegas Vionta a las 18.00 horas, debiendo congregar a numeroso público para presenciar a las cinco corales del municipio y a las bandas Infantil, Juvenil y Unión Musical de Meaño. Y es que trascendía ayer, que el trombonista solista de la BUMM y, a la sazón, director de la Orquestra Sinfónica Xoven de Pontevedra, Daniel Portas, sufría un infarto de corazón grave en la tarde del sábado, lo que llevó a ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en un hospital de Vigo. Una noticia de calado que tenía en vilo toda la familia musical meañesa.

Aunque por la mañana se había preparado todo el operativo en el salón de la bodega y tener todo a punto para recibir al público por la tarde, ya a última hora trascendía el bajo estado de ánimo de toda la BUMM, sin aliciente para un concierto cuando la mente de los músicos estaba pendiente de la salud de su trombonista solista.

Acaecía a última hora de la tarde del sábado y sobre el escenario, cuando Daniel Portas estaba dirigiendo a la Orquestra Sinfónica Xoven de Pontevedra en el auditorio de la ciudad del Lérez. Justo al acabar, y aún con los aplausos del público resonando, se sintió indispuesto y se desmayó sobre el propio escenario. Socorrido en el acto, fue trasladado al hospital de Montecelo, donde la situación, que parecía controlada, se agravó de nuevo, haciéndose preciso su traslado a Vigo para ser intervenido en quirófano por urgencia.

Durante la mañana, preocupada por lo acaecido, la Banda Municipal de Santiago de la que él forma parte como trombonista, sí cumplió con su actuación reglada en el Teatro Principal en Santiago, aún cuando el estado de ánimo de toda la formación estaba muy bajo. Pero dado su entronque natural con Meaño, a primera hora de la tarde se adoptaba la resolución de suspender el festival. Una preocupación que va más allá de Meaño, manteniendo en vilo a Barro y Caldas de Reis, de cuyas bandas fue director.

Suscríbete para seguir leyendo