El centollo, aún mermado por la ‘luna del castor’, eleva su precio hasta los 32 euros

La disminución de capturas incrementa las cotizaciones en la lonja meca | El concurso para elegir los mejores ejemplares y subastarlos con fines benéficos se celebrará hoy

Subasta de centollo en la lonja de O Grove. |   //  IÑAKI ABELLA

Subasta de centollo en la lonja de O Grove. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Entre el jueves 23 y ayer, coincidiendo con el periodo de luna llena –alcanzada el lunes– y las jornadas previas e inmediatamente posteriores, la lonja de O Grove vivió seis días de subasta de centollo.

Descarga de ejemplares en el puerto grovense. |   //  IÑAKI ABELLA

Descarga de ejemplares en el puerto grovense. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

En ellas se despacharon unos 3.700 kilos de producto, es decir, menos que el día 6, el primero de la presente campaña extractiva.

La entrega de premios del concurso de centollos vivos celebrada el año pasado. |   //  FDV

La entrega de premios del concurso de centollos vivos celebrada el año pasado. | // FDV / Manuel Méndez

Es más que evidente, por tanto, que se ha experimentado un considerable descenso productivo de centollo, pasando de 3.000 o 4.000 kilos que se pueden alcanzar en O Grove en una sola tarde, a solo 587 y 928 vendidos el jueves y el viernes de la semana pasada, respectivamente.

Bajón que continuó esta semana, con cifras insignificantes para un comienzo de campaña, como los 400 kilos del lunes, los 670 del martes, los 461 kilos comercializados el miércoles o los 710 de ayer. Cantidades pocas veces vistas en el puerto meco en los meses de noviembre y diciembre.

Una espectacular caída de capturas de la que ya se habló el pasado lunes en FARO DE VIGO, para indicar que está estrechamente relacionada con los cielos despejados y el frío de la semana pasada.

Pero, sobre todo, es un descenso que se debe a la luna llena, coloquialmente conocida por la flota de enmalle como “luna á campana”.

Fue la “luna del castor”, que es la última llena del otoño y la penúltima del año. También conocida como “luna helada” o “luna de nieve”, sus efectos sobre el centollo se hicieron notar incluso más de lo que cabría esperar, explicando tanto el descenso de las capturas en el que es el puerto más importante de Galicia para esta especie, como la subida de las cotizaciones que se ha experimentado.

Prueba de ello es que el centollo había marcado su tope el primer día de campaña, con casi 26 euros. Y aunque ya era elevado, a la espera de que lleguen las fiestas navideñas, resulta que se superó con creces anteayer, para situarse en casi 28 euros el kilo, y ayer, con 32 euros por el mejor producto.

El miércoles fueron, más concretamente, 41 kilos los vendidos a 27,70 euros, despachándose los siguientes 36 kilogramos a 25 euros.

Después salieron al mercado unos 120 kilos a precios que oscilaron entre los 20 y los 24 euros –a lo que hay que sumar siempre el IVA–, para colocarse los siguientes lotes con distintas tarifas que fueron bajando progresivamente, hasta venderse los 20 kilos de centollo a 10 euros.

Ayer salieron más cien kilos por encima de los 30 euros, bajando muy poco a poco los siguientes lotes hasta acabar también en 10 euros con los últimos 143 kilos.

Son tarifas que indican la escalada de precios del centollo en su lonja por excelencia. Pero también confirman que la de O Grove sigue siendo la que marca siempre los mejores precios en Galicia para la flota de enmalle.

Una circunstancia que se debe a la existencia de una marca propia de calidad y diferenciación para su crustáceo, la de “Centolo do Grove”, como a la cuidada selección que el sector intenta hacer a bordo, para tratar de llevar a tierra únicamente los mejores ejemplares.

Esa es, al menos la consigna y la estrategia que marca la cofradía de pescadores San Martiño, que hoy también cobra protagonismo por organizar en la propia lonja el concurso de centollos vivos.

Se desarrolla a partir de las cinco de la tarde y sirve para premiar a los pescadores y barcos que presenten el mejor centollo y la mejor centolla.

Como siempre, una vez realizado el concurso y entregados los premios –150 euros y diploma para cada ganador–, se procederá a la subasta benéfica de esas dos piezas, con el propósito de recaudar fondos para colaborar con Cáritas y ayudar a los más necesitados.

Junto al homenaje a dos marineros jubilados que dedicaron su vida a la pesca del centollo, los hermanos Jesús y Francisco Álvarez Fernández, el concurso-subasta es, como se indicó en su momento, una de las propuestas que integran las jornadas de exaltación del “rey de los mariscos”, que promueve Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) en colaboración con la propia cofradía y el concello.

Suscríbete para seguir leyendo