La cofradía de Cambados iniciará la campaña de la vieira el 11 de diciembre

El pósito barajó empezar el día 4, pero desistió porque esa semana hay dos festivos intercalados

Un barco descarga vieira en el puerto de Cambados.

Un barco descarga vieira en el puerto de Cambados. / Iñaki Abella

La cofradía de Cambados ha solicitado a la Consellería do Mar iniciar la campaña de extracción de la vieira el 11 de diciembre, lunes. El pósito barajó la posibilidad de empezar el 4 de diciembre, pero lo desecharon finalmente porque esa semana hay dos festivos, el miércoles, día de la Constitución, y el viernes, el de la Inmaculada.

La vieira que se pesca un día es eviscerada y envasada al siguiente, por lo que al haber dos jornadas festivas entre semana, solo se podría salir a pescar el lunes. Por ello, la Cofradía consideró que lo más operativo era esperar un poco y comenzar la campaña el 11 de diciembre. De ese modo, podrá iniciar la extracción ya sin interrupciones. Eso sí, primero tendrán que confirmarse los resultados favorables de los muestreos de toxina.

La cofradía de Cambados tratará de aprovechar el tirón que la vieira tiene en vísperas de la Navidad. Es uno de los mariscos más apreciados por los consumidores, de ahí que haya mucha más demanda, primero para las cenas de empresa y posteriormente para las familiares, ya en plenas fiestas.

Por ello, durante las primeras semanas la práctica totalidad de la vieira que se pesca en la ría de Arousa se vende en fresco, precisamente para la hostelería y las plazas de abastos. Pasadas las fiestas, en cambio, la empresa que comercializa la vieira (Porto de Cambados, que es propiedad de la Cofradía) centra sus esfuerzos en congelar una cantidad suficiente de vieira con la que abastecer los pedidos el resto del año.

Un asunto que está por determinar y que dependerá en gran medida de la cantidad de marisco, es si se celebrará la fiesta de la vieira, una cita tradicional del verano de Cambados y que cuenta con el sello de Interés Turístico Gallego.

Entre tanto no empieza la campaña de la vieira, muchos de los armadores que a partir del 11 de diciembre saldrán a pescar este bivalvo se dedican ahora a la captura del centollo o de la volandeira.