Alertan de la precariedad de Emerxencias O Grove y piden apoyo a la Xunta

Esquerda Unida retoma la vieja propuesta de convertir el servicio municipal en un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES)

Efectivos de Emergencias O Grove, durante los últimos temporales.   | //  FDV

Efectivos de Emergencias O Grove, durante los últimos temporales. | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El grupo político Esquerda Unida (EU) salta a la palestra para retomar una vieja lucha, como es la de crear en O Grove un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES).

Lo plantea de nuevo tras constatar esta formación la situación de “precariedad” en que se encuentra Emergencias, convertido en un lastre económico para las arcas municipales.

Creen los esquerdistas que si la Xunta lo transforma en GES se matarían dos pájaros de un tiro, ya que se profesionalizaría más si cabe el servicio, mejorándolo definitivamente, al tiempo que se abaratarían los altos costes –alrededor de un millón de euros– que entraña al Concello el pago de salarios y medios materiales.

Tras reunirse con los integrantes del servicio y ver la difícil situación en la que parecen encontrarse –sin equipos de excarcelación y con vehículos en mal estado–, el portavoz de EU, José Antonio Otero González, advierte de que, si no hay una solución urgente, Emergencias O Grove podría dejar de prestar el servicio 24 horas y tendría que limitar y seleccionar los operativos en los que intervenir.

De ahí que, tras ofrecerse a acompañarlo en estas gestiones, inste al alcalde y todo el gobierno local a solicitar ante la Xunta esa conversión del servicio municipal en GES.

Un ejecutivo local, presidido por José Cacabelos, al que se pide la destitución del concejal delegado de Emerxencias, acusándolo de actuar con “desidia” y mantener “abandonado” este servicio fundamental de la localidad.

A modo de ejemplo, sostienen que “se niega a pagar las horas extra” y “no crea una bolsa de empleo para cubrir las ausencias por baja laboral y vacaciones”.

Los esquerdistas también sostienen que el salario de algunos integrantes de Emergencias es de apenas mil euros, que el jefe de servicio desde hace ocho años no cobra el plus que le corresponde y que tampoco se pagan los trienios.

Todo esto a pesar de que Emerxencias do Grove “es un servicio imprescindible que realiza una gran labor en nuestro pueblo, con un nivel de intervenciones anuales que supera con creces al de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) de la Xunta”.

Prueba de ello es que Emerxencias do Grove realiza más de mil intervenciones al año dentro del Concello, entre las que se incluyen incendios, accidentes, rescates, salvamentos, asistencias técnicas, tareas de prevención, recogida de animales, trampeo de velutinas y colaboraciones con otros servicios y eventos.

Razón por la cual, EU-O Grove considera que “el gobierno local debe dejar de desprestigiar este servicio y hacer todo lo posible para que sea dotado de los medios materiales apropiados para cumplir su cometido, regulando además el salario de sus miembros”. “Solicitamos que se reconozca el trabajo del personal de este servicio y se les pague lo que les corresponde por las funciones encomendadas”, espeta José Antonio Otero.

Al igual que reclama “que se instale una cubierta para el parque de vehículos” presupuestada en unos 80.000 euros. A lo que suma entre 200.000 y 300.000 euros para un camión de bomberos nuevo, otros 200.000 para una lancha de rescate y una cantidad idéntica para un sistema de excarcelación.

“Un gasto inasumible a corto plazo que se podría ver reducido si el servicio es considerado como un GES por la Xunta”, sentencia EU.

Suscríbete para seguir leyendo