O Salnés trabaja en el diseño de estrategias para marcar su futuro crecimiento turístico

La Mancomunidade redacta un plan para el período 2024-2028 que implicará a agentes económicos y sociales | Sostenibilidad y transformación digital, entre las cuestiones a trabajar

Celebración de un pleno de la Mancomunidade de O Salnés.

Celebración de un pleno de la Mancomunidade de O Salnés. / Noé Parga

A. G.

El turismo se ha convertido en uno de los grandes sectores económicos de la comarca de O Salnés. Eso es algo que la Mancomunidade de O Salnés tiene claro desde hace años y es el motivo por el que lleva tiempo implicándose en el diseño de estrategias e iniciativas tendentes a consolidar la comarca como destino turístico. En ese marco se encuentra el Plan Estratéxico de Turismo 2024-2028 para el geodestino de O Salnés, un documento que contará con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia y que tendrá como principal misión diseñar todas las estrategias y acciones de la Mancomunidade para los próximos cuatro años.

El documento se convertirá en una herramienta de planificación realista y alcanzable, en el que existirán una serie de objetivos consensuados con los agentes públicos, sociales y el sector turístico, además de adaptarse al nuevo contexto turístico.

La redacción del documento contará con varias fases. La primera de ellas será la de revisar el Plan Estratéxico anterior, analizar las fuentes e investigaciones, evaluación y diagnosis, mesas de participación y la definición de las estrategias, líneas y programas de actuación.

Durante la semana pasada, la Mancomunidade ha trabajado en la elaboración de mesas de trabajo para este documento, unas mesas que tendrán la misión de recopilar información sobre desafíos y perspectivas relacionadas con el turismo en la comarca. La intención es impulsar el desarrollo sostenible y la promoción de la región como destino turístico atractivo. Esas mesas se han celebrado durante cinco días y en ellas se ha analizado una temática específica. En todas ellas participaron representantes políticos de los ayuntamientos del geodestino O Salnés, el gerente y técnicos de turismo de la Mancomunidade y diversos agentes públicos y privados del sector especializados en cada temática. Los temas que se abordaron en esas mesas fueron la promoción, sostenibilidad, transformación digital, desarrollo territorial y producto, cinco temas en los que la Mancomunidade ha centrado sus últimas actuaciones de impulso del turismo.

Esas mesas tendrán una serie de conclusiones en las que se tratará de identificar las necesidades y los desafíos para transformar la oferta turística del geodestino O Salnés.

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La Mancomunidade celebró ayer una sesión plenaria en la que quedó demostrado que la gobernabilidad del ente no va a resultar sencilla. La presidenta, la socialista Marta Giráldez, encontró el apoyo del Partido Popular para aporobar cuestiones organizativas como las dietas por asistencia o la composición de la comisión especial de cuentas, mientras veía como el BNG, el tradicional aliado, le votaba en contra o se abstenía. Los nacionalistas justifican esta postura en que no existe disciplina de voto, y si se necesitan los votos de otra formación, habrá que negociarlos. A ello hay que sumar que la presidencia continúa en el aire después del enfado de los independientes de Meaño, a los que el PP anda tanteando para arrebatar la Mancomunidade al PSOE.

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