Pichi: Valencia-O Grove en bici para ayudar a niños de Venezuela

Nuevo reto solidario con acento meco

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace un año, el grovense Juan Francisco Prieto Cacabelos, al que todos conocen como Pichi, viajaba subido a su bicicleta desde Noruega hasta la villa meca para, tras 4.830 kilómetros, completar un nuevo reto solidario, en aquella ocasión a favor de la delegación en O Grove de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Ahora se dispone a afrontar otro desafío, esta vez para ayudar a los niños más desfavorecidos de Venezuela, donde Cáritas Parroquial de San Vicente de O Grove financia el funcionamiento de una escuela.

El cura

Así lo anuncian el propio Pichi y el párroco de San Vicente de O Grove, Juan Ventura Martínez Reboeiras, uno de los impulsores de la causa solidaria.

El sacerdote recuerda que en su día el padre Pedro José Rodríguez Melchor habilitó un local en su iglesia venezolana para usarlo como escuela, desde la que transmitir conocimientos básicos a niños que viven en situación precaria, muchos de ellos solos y abandonados en la calle.

Cáritas Parroquial

Aquella escuela, financiada por Cáritas Parroquial de San Vicente, lleva el nombre de la propia parroquia meca, que colabora siempre que puede con dicha acción desplegando todo tipo de iniciativas.

Pichi: Valencia-O Grove en bici para ayudar a niños de Venezuela

Cedido

Y la nueva ruta en bici de Pichi es una de ellas, por lo que Juan Ventura Martínez Reboeiras destaca y agradece el papel y sacrificio de este vecino, que ya ha protagonizado otras muchas aventuras similares.

La ruta prevista por Pichi.

La ruta prevista por Pichi. / FdV

Otras misiones

Baste recordar que además del viaje desde Noruega contra el cáncer también dio pedales durante 1.600 kilómetros para ayudar a Cáritas O Grove, al igual que hizo 2.970 kilómetros desde Roma a Santiago de Compostela, en aquella ocasión para ayudar a la asociación comarcal Anduriña, de apoyo a las personas con discapacidades.

El día 15 quiere comenzar en Valencia su nueva aventura, con el lema “Tres mares para una escuela”. Se llama así porque su intención es partir a orillas del Mediterráneo para cruzar España hasta llegar al Cantábrico y, desde allí, dirigirse a la costa atlántica de San Vicente de O Grove.

Esperanza y solidaridad

ayudar a quienes más lo necesitan volcado con la elaboración de un vídeo

Tanto Pichi como el cura también hicieron partícipe de ella al alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico. Tenían previsto reunirse con él para darle cuenta de los detalles de esta expedición solidaria sobre dos ruedas y buscar respaldo institucional.