Así se ha disparado la ocupación en los embalses

La presa de Castroagudín, una de las que más rápido se han recuperado

El embalse de Castroagudín está a tope.

El embalse de Castroagudín está a tope. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La persistentes lluvias de las últimas semanas han devuelto las aguas a su cauce, al menos en lo que a capacidad de abastecimiento de la comarca se refiere.

Prueba de ello es el aspecto que presenta el embalse de Castroagudín, la presa del río O Con desde la que se abastece Vilagarcía.

Este lugar, que es también uno de los enclaves naturales más destacados de la localidad, luce ahora su mejor imagen, precisamente gracias a esas lluvias que han cubierto casi por completo tanto el propio embalse como las fincas cercanas.

Llegó a otoño bajo mínimos

En verano, y también a las puertas del otoño, la presa de Castroagudín estuvo bajo mínimos, situándose su nivel de ocupación en apenas el 19% el pasado 23 de octubre.

Solo una semana después, tras la llegada de las lluvias, superaba ya el 90%, lo cual permitió elevar el volumen embalsado desde los 0,05 hasta los 0,23 hectómetros cúbicos.

Aspecto que presentaba la presa de Castroagudín el domingo.

Aspecto que presentaba la presa de Castroagudín el domingo. / M. Méndez

Y ese 90% del 30 de octubre, que a día de hoy supera ya el 91%, es un dato a tener muy en cuenta, ya que justo un año antes, el 31 de octubre de 2022, esta presa apenas se acercaba al 18%.

La crecida del río O Con es más que notable, de ahí los desbordamientos que ha registrado en los últimos días, al igual que sucedió con el Umia y tantos otro cauces.

Regatos

Incluso en los más pequeños, como sucedió en Valga con el regato de A Devesa, el cual afectó al desbordarse a diversas carreteras y a la capilla de la zona.

En cuanto al estado de los demás embalses que pueden interesar o preocupar al lector, hay que hablar de los de Portodemouros y Touro, ya que, al estar situados en el río Ulla, lo que en ellos suceda puede tener repercusión aguas abajo, especialmente en las zonas marisqueras de Os Lombos y Carril.

Portodemouros

El de Portodemouros, gestionado por la empresa Naturgy, pasó en dos semanas del 55% al 85% de ocupación. Dicho de otro modo, que de 162 hectómetros cúbicos embalsados el 23 de octubre, sus reservas se elevaron hasta los 253 hectómetros cúbicos actuales, según se desprende del boletín hidrológico emitido anteayer por Augas de Galicia.

El embalse dispone de una gran riqueza de flora y fauna.

El embalse dispone de una gran riqueza de flora y fauna. / M. Méndez

En cuanto al de Touro, explotado por la firma PHG, su volumen embalsado el 23 de octubre era de 3,35 hectómetros cúbicos (casi un 89% de ocupación), mientras que en la actualidad se sitúa en 3,54 (94%).

Río Umia

No menos importante resulta el embalse del río Umia situado en el Concello de Caldas de Reis, ya que del mismo se nutre la red de abastecimiento de la comarca de O Salnés.

Estado actual de la presa que abastece a Vilagarcía.

Estado actual de la presa que abastece a Vilagarcía. / M. Méndez

En este caso también se nota, y de manera considerable, la aportación hídrica de las últimas semanas, ya que hace apenas dos su nivel de ocupación se limitaba a un 43% (2,65 hectómetros cúbicos), lo cual supone casi treinta puntos menos que en la actualidad, cuando dispone de 4,41 hectómetros cúbicos embalsados.

Según el último boletín hídrico de Augas de Galicia, la ocupación de los embalses de abastecimiento de la demarcación Galicia-Costa está a un 81%, mientras que los de uso hidroeléctrico o industrial se sitúan a las puertas del 92%.

Suscríbete para seguir leyendo