El embalse de Vilagarcía empieza a secarse

La presa del río O Con, bajo mínimos

Una zona del embalse que hace solo tres meses estaba completamente cubierta de agua. |   //  M. MÉNDEZ

Una zona del embalse que hace solo tres meses estaba completamente cubierta de agua. | // M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El embalse de Castroagudín, que abastece al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa desde el río O Con, es el de menor capacidad de almacenamiento de cuantos conforman la demarcación hidrográfica Galicia Costa. De ahí que suela ser, también, el que menos agua acumula un verano tras otro.

A estas alturas del estío su nivel de ocupación es del 30%, lo cual, aún siendo un porcentaje bajo, supera en ocho puntos el que ofrecía esta presa justamente un año antes.

Mapa en el que se sitúan los diferentes embalses y se muestra el de Castroagudín (Vilagarcía).

Mapa en el que se sitúan los diferentes embalses y se muestra el de Castroagudín (Vilagarcía). / M.M.

Pero desde hace unos meses la ocupación no ha dejado de descender, tal y como se refleja en los boletines hidrológicos emitidos por el ente público Augas de Galicia –dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade– en base a la información aportada por las firmas concesionarias de cada presa.

Volumen

Para entender mejor su situación hay que empezar diciendo que el embalse de Castroagudín está diseñado para un volumen total de 0,25 hectómetros cúbicos, es decir, 250 millones de litros de agua.

La presa de Castroagudín.

La presa de Castroagudín. / M. MENDEZ

Pues bien, en el boletín hidrológico correspondiente al pasado día 17 se hace constar que su ocupación es del 30,33%, lo que equivale a unos 75 millones de litros.

Dicho de otro modo, que se han vaciado, consumido o perdido 137 millones de litros en tres meses, teniendo en cuenta que el 17 de abril el volumen de ocupación era del 85% (212 millones de litros); tras haberse situado en el 78% a mediados de marzo, en el 86% el 20 de febrero y en el 91%, en la primera quincena de enero.

Una zona del embalse que hace solo tres meses estaba completamente cubierta de agua. |   //  M. MÉNDEZ

Imagen en la que se aprecia la presa, al fondo. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Pero la llegada del verano y la escasez de lluvias se hizo notar, de ahí que del 85% de ocupación registrada a mediados de abril se pasara al 68% solo un mes después, para caer hasta el 41% el 19 de junio y situarse ahora, como queda dicho, en torno al 30%.

Volumen, hay que insistir, que supera en ocho puntos el que se marcaba en julio de 2022, pero que está por debajo del 45% registrado en el mismo mes de 2021 y del 36% marcado a mediados de julio de 2020.

Ulla y Umia

Lógicamente, mayores son las reservas hídricas en los ríos Ulla y Umia, mucho más caudalosos que el O Con y, en consecuencia, dotados de mejores mecanismos de almacenamiento.

En el caso del Umia, desde el que se abastece a la comarca de O Salnés, gracias a la presa existente en Caldas, hay que indicar que ésta dispone de un volumen total de 6,15 hectómetros cúbicos y que su ocupación actual supera el 94%; tres puntos por encima de lo alcanzado a mediados del mes pasado, prácticamente lo mismo que en mayo y muy por encima del 48% que registraba en abril.

Un hombre pasea por la orilla con sus perros, aprovechando el descenso del nivel del agua.

Un hombre pasea por la orilla con sus perros, aprovechando el descenso del nivel del agua. / M. MENDEZ

Un calco

Ese 94% actual de ocupación en Caldas supone prácticamente un calco de las mediciones realizadas a mediados de julio del año pasado y de 2021, frente al 69% de julio de 2020.

Respecto a las presas del Ulla, hay que destacar que la de Portodemouros, gestionada por la firma Naturgy, está a un 66% de ocupación, mientras que la de Touro, responsabilidad de la empresa PHG, supera el 92%, según el boletín hidrológico del pasado lunes.

La primera de ellas, por cierto, es la de mayor volumen de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, con nada menos que 297 hectómetros cúbicos.

Suscríbete para seguir leyendo