El tren de borrascas convierte a octubre en el más lluvioso del último lustro

En la estación meteorológica de Corón se recogieron 358,9 litros por metro cuadrado durante los últimos 30 días | Hai que remontarse a 2013 para encontrar una pluviosidad similar

El río Umia viaja por los campos a la altura de Vilanova

El río Umia viaja por los campos a la altura de Vilanova / Noé Parga

A. G.

Aline, Babet, Celine, ..., son solo algunos de los nombres de las borrascas que han sacudido, en mayor o menor medida, la comarca de O Salnés en los últimos días, un tren de borrascas que ha convertido a este mes de octubre en el más lluvioso de los últimos cinco años, tal y como muestran los registros de la red de estaciones meteorológicas que posee Meteogalicia en la comarca. Una de las principales de estas estaciones es la de Corón, en Vilanova de Arousa, donde se han recogido en los últimos treinta días un total de 358,9 litros por metro cuadrado, una cifra muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta el día 13 de octubre no se había registrado ninguna precipitación. En esa jornada se recogieron ya 15 litros por metro cuadrado, cantidad que está muy lejos del récord, fijado en 54,6 litros por metro cuadrado, registro que se alcanzó el pasado día 26.

Solo en esa jornada se recogieron más litros de lluvia que en todo el mes de octubre en 2017, donde la estación de Corón solo registró un total de 53. De todas formas, la media normal en un mes de octubre se encuentra entre los 135 y 150 litros por metro cuadrado. Esas son cantidades que se han ido registrando en los últimos años, por ejemplo en 2020 y 2021, donde se recogieron 135,9 y 154,8 respectivamente, mientras que en 2022, la cantidad de lluvia recogida fue de 178,7. El año 2019 fue especialmente lluvioso, pero se quedó muy lejos de las cifras de este, ya que “solo” se registraron 232 litros por metro cuadrado.

En San Vicente de O Grove, el temporal dejó daños importantes.

En San Vicente de O Grove, el temporal dejó daños importantes. / FDV

Para encontrar una cantidad similar a la de este año hay que remontarse al año 2013, cuando la estación meteorológica registró un total de 359’6 litros por metro cuadrado, una cifra que, con las lluvias previstas para la jornada de hoy, va a ser superada claramente.

La enorme pluviosidad ya está provocando los primeros problemas en el río Umia, cuyo cauce se encuentra desbordado a la altura de Ponte Baión, donde ha inundado campos y viñedos. El cauce fluvial todavía no ha provocado problemas serios, pero si continúan así las precipitaciones y siguen llegando borrascas es muy probable que acabe desbordándose en puntos como Cabanelas o Castrelo, donde acostumbra a dar problemas en años lluviosos.

Las mareas vivas que se han registrado en los últimos días también han provocado más de un problema en el litoral. Un ejemplo de ello es A Illa donde toda la zona de A Canteira y O Bao quedó cubierta estos días por el agua del mar. Las inmediaciones del Club de Piragüismo y del local de la Escola de Navegación Tradicional desaparecieron debajo del agua, incluido el paseo peatonal que bordea el litoral de A Illa de Arousa . En ese punto, al estar por debajo del nivel de la playa, es muy probable que las aguas del mar permanezcan durante varias semanas. En la zona de O Cabodeiro, los temporales también han afectado a las embarcaciones tradicionales amarradas en esa zona, causando algunos daños que ponen en riegos el patrimonio marítimo de la ría de Arousa.

Playa de A Canteira, e la zona isleña de O Bao.

Playa de A Canteira, e la zona isleña de O Bao. / Noé Parga

Los temporales también han dejado un pequeño reguero de incidencias en puntos como San Vicente do Mar, donde el mar dañó estructuras en el paseo marítimo y en el puerto deportivo. A ello hay que sumar todas las inundaciones que se han ido registrando en diferentes puntos de Cambados, Vilagarcía y Vilanova en los últimos días, inundaciones que han complicado la circulación y han llegado a afectar a los bajos de alguna vivienda.

[object Object]

Una de las fiestas más mágicas y terroríficas del año en todos los concellos de la comarca es el Samaín, momento en el que se organizan fiesta de terror, desfiles y chocolatadas por toda la geografía arousana. Sin embargo, las pésimas previsiones meteorológicas para el día de hoy han obligado a los diferentes concellos a celebrar esos actos a cubierto o, directamente, suspenderlos. En Vilagarcía, esas actividades se distribuirán entre el Auditorio Municipal y la praza de A Peixería, manteniéndose la hora de las mismas y su gratuidad. Las 19.30 serán el momento del ejercito Clown de Tatana Teatro y la medianoche será la hora del Desfile da Santa Compaña, que se limitará al interior de A Peixería. En Cambados, la Festa Meiga Infantil seguirá siendo a las 17.00 horas, pero se traslada del parque de Torrado al interior de la nave de Peña para evitar la lluvia. La procesión de Catoira será trasladada al Edificio Multiusos donde está previsto que también actúe la Banda de Música y tenga lugar la Festa do Samaín en la Sala Álvaro Cunqueiro, en la que no faltará photocall, música y cantina del alumnado de 4º de ESO. A Illa es otro de los lugares que acoge todos los años un desfile multitudinario de Samaín que, en esta ocasión, será suspendido. De todas formas, los más pequeños podrán preparar el Día de Defuntos, una jornada mágica para ellos, en la que salen a pedir “unha esmoliña polos defuntiños que van alá” puerta a puerta, desafiando al sol, a la lluvia y al frío.

[object Object]

La conexión de pluviales a la red de alcantarillado por parte de algunos vecinos trae de cabeza al Concello de Catoira que, ayer, no dudó en mostrar un enfado mayúsculo por este tipo de situaciones, instando a esos vecinos a solucionar la situación”. Desde el Concello llevan ya tiempo rogando encarecidamente la desconexión de esas canalizaciones de pluviales procedentes de las bajantes de agua de los tejados de la red de alcantarillado, ya que “siguen registrándose constantes problemas de desbordamientos y creando problemas en la red viaria y en los edificios colindantes”. Insisten en que esta situación es lamentable y no puede volver a repetirse.

Suscríbete para seguir leyendo