La "guerra de la mejilla" puede frenarse con drones

Presentan un proyecto tendente a indicar las zonas ricas en cría

Un momento de la presentación del proyecto realizada en el CIMA de Corón, ayer. |   //  NOÉ PARGA

Un momento de la presentación del proyecto realizada en el CIMA de Corón, ayer. | // NOÉ PARGA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El empleo de drones e inteligencia artificial puede ayudar a poner freno a la “guerra de la mejilla”, consecuencia directa de la escasez de cría de mejillón en la costa gallega.

Una vieja disputa entre bateeiros, percebeiros y administración autonómica que, si antes no se encuentran soluciones, puede reproducirse a partir del 1 de diciembre, cuando comience una nueva campaña extractiva de la semilla del molusco.

Históricos problemas

Los históricos problemas en las piedras surgen del enfrentamiento entre bateeiros y cofradías, ya que mejilla y percebe suelen crecer en las mismas y batidas rocas atlánticas.

Y claro, aunque la convivencia entre ambas especies es posible, el entendimiento entre los sectores encargados de explotarla nunca fue sencillo, por mucho que algunos traten de hacer creer lo contrario.

Derecho histórico

Para evitar nuevos enfrentamientos, cuando los bateeiros vuelvan a las piedras para ejercer su derecho histórico a recolectar la cría que precisan, para encordar sus viveros, no parece suficiente con marcarles unas zonas de extracción y prohibirles otras, ya que eso es lo que ha generado los mayores enfrentamientos en la anterior campaña, a principios de este mismo año.

Asistentes a la presentación del proyecto.

Asistentes a la presentación del proyecto. / FdV

La mejor opción es dar a unos y otros las zonas de trabajo adecuadas en el momento precisos, yeso pasa por saber cuándo y dónde obtener más y mejor cría. Como también por tener claro qué zonas y qué momentos son los mejores para los percebeiros.

Desde el aire

¿Cómo lograrlo? Pues desde el aire. Y eso es lo que plantea la compañía Telespazio, adjudicataria de un proyecto de investigación que forma parte de las múltiples acciones emprendidas por la Consellería do Mar para buscar soluciones a esta crisis, tanto cuando estuvo liderada por Rosa Quintana como ahora, con Alfonso Villares al timón.

La idea es usar los drones para garantizar el abastecimiento de los alevines que, a la postre, garantizan la producción de mejillón en las bateas y, con ello, la continuidad de uno de los motores económicos de Galicia, capaz de generar el año pasado, en primera venta, 151 millones de euros –con una media de 45.000 euros por batea– tras despachar 220.000 toneladas de “oro negro”.

Información actualizada

Lo que persigue este proyecto experimental para la utilización de drones e inteligencia artificial es obtener información “permanentemente actualizada” sobre el crecimiento y evolución de la mejilla en el litoral.

Y esto es lo que se presentó ayer en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón (Vilanova), donde se explicó que es posible disponer de una aplicación que muestre “datos obtenidos mediante sensores de alta resolución” con los que “determinar la cantidad de mejilla y optimizar su recogida”.

La puesta de largo del proyecto.

La puesta de largo del proyecto. / FdV

De este modo, los bateeiros sabrán dónde y cuándo intervenir para recoger esa cría en el litoral. Al igual que, tanto ellos como las cofradías y la Consellería do Mar, sabrán si esa mejilla está en una zona rica en producción de percebe o no, lo cual permitirá tomar decisiones que pueden ayudar a evitar la tristemente popular “guerra de la mejilla”.

La "guerra de la mejilla" sube el tono y comienzan las anunciadas movilizaciones

Manuel Méndez

En definitiva, que con esos sensores en los drones, y con la aplicación de la, ahora tan de moda, inteligencia artificial, será posible disponer de herramientas con las que vigilar y regular “las fases de captura, catalogación, análisis y explotación de datos relativos a la evolución de la semilla de mejillón”.

[object Object]

En la compañía Telespazio Ibérica explican que la solución tecnológica que ha diseñado, utilizando vehículos no tripulados e inteligencia artificial para mapear el crecimiento de la semilla del mejillón en la costa gallega, tiene “un porcentaje de eficacia de hasta el 95%”, según indicaron ayer en su puesta de largo.

Una cifra, en cualquier caso, “susceptible de elevarse, ya que el sistema está preparado para aprender con el uso del mismo y el análisis de distintas superficies”, apuntaron los miembros de la propia empresa desplazados a Vilanova.

Los mismos que argumentan que “esta tecnología permitirá a la Administración gallega tomar las mejores decisiones, basadas en datos objetivos y científicos, para conocer cuál es el mejor momento para recoger la cría del bivalvo por parte de los miticultores y trasladarla posteriormente a las bateas para su desarrollo”.

Y no solo eso, sino que sostienen, en clara alusión al percebe, que “ayudará a la recogida ordenada de diversas especies que comparten el mismo hábitat”.

Esto hará “aún más competitivo al sector del mejillón, que tiene un gran impacto en la economía de Galicia, primer productor de este molusco en Europa y el tercero a nivel mundial”.

Identificación de zonas

Para hacerlo posible, como se explicó en la presentación realizada ayer y se avanzó en la edición digital de FARO, los drones y la inteligencia artificial tomarán fotos, obtendrán datos y escudriñarán la costa rocosa gallega identificando las zonas de mejilla y de percebe “mediante un proceso de segmentación y zonificación de la información recogida”.

La vigilancia aérea se impone en las rías

Manuel Méndez

Aplicando esta tecnología se diseñarán y planificarán las campañas de extracción, almacenando la información obtenida en una “base de datos geoespacial”, explican en la Consellería de Economía, representada en la puesta de largo de esta herramienta por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

Presencia predominante

Una presentación en la que se explicó que la información recopilada con los drones permitirá conocer las características morfológicas del terreno y aportará “información sobre las zonas donde se da una presencia sensible y predominante de mejilla”.

Asimismo, ayudará a “conocer la evolución del reclutamiento de semilla de mejillón en un intervalo de tiempo determinado”, facilitándose la consulta y análisis de toda esta información “mediante herramientas avanzadas de explotación de datos”.

De todo ello se informó en presencia de bateeiros y representantes del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), del Instituto de Investigaciones Marinas y de la Consellería do Mar.

A unos y otros se les indicó que este proyecto, adjudicado por 500.000 euros, está siendo desarrollado por la compañía Telespazio Ibérica mediante un consorcio participado por Aeromedia y Bahía Software, el Centro Tecnológico Gradiant y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

[object Object]

El estudio realizado por Telespazio se ha desarrollado en primavera y otoño, “ya que son los dos momentos clave en la época de reproducción de la mejilla”.

De este modo, “los drones cubrieron las principales zonas costeras de cría de mejillón en las provincias de Pontevedra y A Coruña, en vuelos desarrollados a solo 16 metros de altura durante la marea baja y tomando imágenes de estos lugares con una resolución de 0,2 centímetros por píxel”.

Esas imágenes fueron analizadas “mediante un algoritmo que utiliza inteligencia artificial” y “ha permitido identificar la mejilla cuando esta alcanza un tamaño de 2,5 centímetros”.

Lo que se plantea ahora es entregar a la Xunta de Galicia, “en un plazo de solamente 15 días”, la información que pueda recogerse en cada momento, lo cual permitirá a Mar “establecer un calendario para que los miticultores puedan recoger mejilla e incluso evitar que coincidan con la recolección de otras especies”.Así se presentó ayer el Proyecto Mejilla, impulsado por la Xunta a través de una iniciativa estratégica europea que favorece la colaboración público-privada y la compra pública de innovación.

Una herramienta que “surge con la vocación de financiar proyectos reales que tengan una clara aplicación práctica para la sociedad”, explican en Telespazio Ibérica. Su consejero delegado, Carlos Fernández de la Peña, destaca la trascendencia de este proyecto y lo que supone en cuanto a “reforzar nuestro liderazgo como compañía líder en sistemas de información geográfica en España; usando los drones como complemento de otros dispositivos que ya utilizamos, como los satélites y pseudosatélites”.

Suscríbete para seguir leyendo