La PDRA inicia una campaña para que se proteja al sector del mar ante posibles amenazas

Diseña una moción para que los plenos blinden la actividad pesquera, marisquera y acuícola

Miembros de la PDRA.

Miembros de la PDRA. / Noé Parga

M.M.

La Plataforma en Defensa da Ría (PDRA) vuelve a pedir el apoyo de los diferentes ayuntamientos. Esta vez para blindar la pesca, el marisqueo y la acuicultura, tratando así de proteger a sus trabajadores frente a posibles amenazas presentes y futuras.

¿Cómo canalizar esa protección? Pues a través de los plenos de Corporaciones como la de Vilanova, que esta misma noche tratará y, previsiblemente, aprobará, una moción presentada al efecto.

Relevancia económica

En ella, la PDRA pide que se reconozca “la importancia del sector del mar en la economía, la sociedad, la imagen y el prestigio de Galicia”.

Un reconocimiento que lleva implícito “priorizar la pesca, marisqueo y acuicultura extensiva en el espacio marítimo de la costa gallega frente a otras actividades que, por su carácter contaminante, o bien porque ocupan el espacio de las primeras, son contradictorias y ponen en peligro su sostenibilidad”.

Este es solo un punto de la parte dispositiva de la moción elevada al pleno extraordinario de hoy. El mismo al que se plantea arropar una iniciativa legislativa popular “para el reconocimiento y protección de las actividades pesquera y marisquera”.

Informe vinculante de Mar

Lo cual conlleva que “en cualquier proyecto o explotación que suponga un uso del espacio marítimo en el que se desarrollan la pesca, el marisqueo o la acuicultura, sea preceptivo y vinculante un informe de la Consellería do Mar” .

Así, con la esperanza de que esta moción reciba los máximos apoyos posibles, y de que se trate y apruebe también en el Parlamento, la PDRA trata de salvaguardar unas actividades que define como artesanales y sostenibles, pero también como “histórica y mayoritariamente vinculadas a las rías y el litoral de Galicia”.

Suscríbete para seguir leyendo