Un toque de atención por las aves

Los conservacionistas alertan del declive de algunas especies

El Concello de O Grove quiso conmemorar el Día Mundial de las Aves con SEO.

El Concello de O Grove quiso conmemorar el Día Mundial de las Aves con SEO. / SEO/BirdLife

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Reserva Ornitológica de O Grove, la más grande de cuantas gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en todo el país, la única de Galicia y la primera que incorpora medio marino, volvió a convertirse, ayer, en aula de naturaleza desde la que disfrutar del entorno y tratar de concienciar a la sociedad.

Lo hizo a instancias de la propia entidad conservacionista y del Ayuntamiento, organizadores de una ruta guiada por el Complejo Intermareal Umia-O Grove, una de las piezas fundamentales de la citada Reserva Ornitológica.

Día Mundial de las Aves

Se hizo así para conmemorar el Día Mundial de las Aves, tratando de “poner en valor la gran riqueza” de la zona y “concienciar sobre la conservación de las aves y la naturaleza”, explican en la concejalía meca de Medio Ambiente.

Observación de aves en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, ayer.

Observación de aves en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, ayer. / SEO/BirdLife

SEO/BirdLife había promovido durante todo el fin de semana, en un centenar de localizaciones de toda España, más de 200 actividades, tales como rutas guiadas, talleres infantiles y puntos de observación de aves.

Actividades en Galicia

En Galicia se desplegaron un buen número de propuestas, sobre todo en la provincia de A Coruña, y solo la de O Grove en la de Pontevedra.

La delegación provincial de SEO incidía así en la relevancia de esta Reserva Ornitológica y en la necesidad de implicar a la ciudadanía en la protección de las aves para frenar su declive generalizado.

Libro Rojo de las Aves

El mismo, por cierto, que “evidencia problemas ambientales de gran magnitud que afectan directamente al estado de salud de los ecosistemas”, explican en BirdLife International.

La misma entidad que alerta de que la mitad de las aves que viven en el mundo pierden población  (5.245 especies de un total de 11.000) y de que, según el Libro Rojo de las Aves de España, el 56% de las evaluadas presenta problemas de conservación.

Suscríbete para seguir leyendo