Carcamáns viste de celeste A Illa

El 25 aniversario de la peña celtista desborda las mejores previsiones

A. G.

La plaza de O Regueiro de A Illa se convirtió ayer en una gran fiesta para celebrar el 25 aniversario de la Peña Carcamáns del Real Club Celta de Vigo, un cuarto de siglo en el que la entidad ha ido creciendo hasta alcanzar cifras espectaculares, con más de 1.200 asociados y cerca de 700 carnés directos al estadio de Balaídos. La peña es probablemente la responsable de que la camiseta de fútbol que más se puede ver por las calles del pequeño municipio entre los más jóvenes sea la del Celta y no la de otros equipos como el FC Barcelona o el Real Madrid.

Laura Rial, edil de Cultura y Belermo Dios, presidente de Carcamáns presentando el concierto.

Laura Rial, edil de Cultura y Belermo Dios, presidente de Carcamáns presentando el concierto. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Para celebrar un momento tan especial, la peña decidió recurrir a uno de los grandes grupos míticos de la música en Galicia, Heredeiros da Crus. Los del otro lado de la ría no defraudaron a la hora de subirse al escenario, como lo habían hecho casi tres décadas antes, cuando todavía estaban empezando. No en vano, Heredeiros siempre acude a A Illa para actuar en eventos muy especiales. La primera vez fue en 1994, cuando se subieron al escenario del Cine Capitol en un concierto en favor de la segregación. L asegunda un año después, en el Día dos Quintos da Illa, una de las fiestas más especiales para cualquier isleño. La tercera fue ayer, para ensalzar a la peña que representa el color celeste que corre por las venas de la mayor parte de los vecinos de A Illa.

Heredeiros da Crus durante el concierto de ayer

Heredeiros da Crus durante el concierto de ayer / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Después del huracán de Heredeiros, llegó el turno para el tándem que forman Pili Pampín y Ortiga, una actuación en la que colaboró la Diputación de Pontevedra a través del programa Musigal. No faltó, como despedida de la noche, la entonación del himno del centenario del Celta, “Oliveira dos cen anos”. El de ayer fue el segundo acto de celebración del 25 aniversario. El primero trajo a Fran Beltrán, Iago Aspas y a Sergio Álvarez al Auditorio Municipal para firmar autógrafos.

[object Object]

Nacida en torno a la mesa de un bar en 1998, Carcamáns nació para canalizar el sentimiento celtista de un grupo de jóvenes que se escapaban a Vigo cada vez que el Celta jugaba en casa. Lo que no podían esperarse es que ese sentimiento se acabase extendiendo como lo hizo, sembrando poco a poco hasta conseguir superar los 1.200 asociados esta misma temporada. Ese crecimiento ha permitido que la peña organice todo tipo de actividades que han llamado la atención fuera de las fronteras del municipio. Viajes en catamarán desde A Illa a Vigo, una Romaría Celtista convertida en evento gastronómico y hasta entregarle una bufanda al Papa Francisco son solo algunas de los hitos que han conseguido, aunque su mayor ilusión es acudir cada domingo al templo de Balaídos.