Alumnos del Monte da Vila diseñan una red de sensores útiles para la misión de la Antártida

La propuesta de los alumnos grovenses permite conocer datos de temperatura, humedad o presión atmosférica a larga distancia

Alumnos que han obtenido el reconocimiento del CSIC.   | // FARO

Alumnos que han obtenido el reconocimiento del CSIC. | // FARO / REDACCIÓN

R.A.

El trabajo “Multisens” presentado por los alumnos del IES Monte da Vila de O Grove ha sido uno de los seleccionados por el jurado del certamen “AntarticLab CSIC” para su aplicación en la base antártica española Juan Carlos I; como se sabe, uno de los centros de investigación más complejos del planeta, tanto por la actividad científica que se desarrolla en él como por su inhóspita ubicación en la Antártida.

La propuesta de los estudiantes grovenses puede ser de mucha utilizad a los selectos científicos y también a los militares que cada año se desplazan a la base para sus misiones de estudio y colaboración.

Y es que “Multisens” es un proyecto que utiliza la tecnología LoRa (Long Range Wide Network) para recoger y transmitir datos de diferentes sensores conectados a módulos Arduino.

Los alumnos que lo realizaron explican que estos sensores “pueden ser de cualquier tipo para medir, por ejemplo, la temperatura, la humedad o presión; y precisan solo disponer de una interfaz compatible con Arduino, o que se pueda realizar un acondicionamiento para su uso”.

Añaden que de este modo, “se consigue crear una red de sensores inalámbricos de larga distancia, del orden de varios kilómetros, sin necesidad de una infraestructura previa”, lo cual resulta muy práctico.

Obviamente es un modelo de enorme utilidad en un terreno absolutamente inhabitable como es la Antártida, donde la nieve y la climatología dificulta, por no decir impide,realizar trabajos sobre el terreno, por lo que casi cualquier dispositivo como el diseñado por estos alumnos puede ser de una enorme utilidad a los investigadores que se atreven a pasar semanas en la lejana base española.

Cabe recordar que tanto los científicos como militares que eligen la sede española en el continente blanco suelen preparar su misión con antelación en O Grove, una localidad que cuenta con las condiciones adecuadas para realizar esta preparación.

Otros centros educativos gallegos también han obtenido reconocimiento del jurado por sus propuestas para este proyecto de la Antártida. En concreto, el jurado seleccionó cinco proyectos de instrumentación y ensayos científicos presentados por CIPF e IES de A Coruña y Lugo, además del de O Grove.

Cabe destacar que el primer premio recayó en el proyecto del CIFP As Mercedes de Lugo para la “medición de la calidad del aire en el interior de la BAE”, la base española; mientras que los áccesits se conciedieron a dos proyectos presentados por el IES Urbano Lugrís (A Coruña) con Lora Wan Tracker y “Medición del crecimiento de los líquenes antárticos”.

El proyecto del CSIC cuenta con el apoyo tecnológico de la empresa Marine Instruments. La iniciativa se enmarca en el “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030”.