Una de ballenas, delfines y tortugas en el Auditorio

Cemma y Concello muestran en Vilagarcía a "los otros" habitantes del Atlántico y la ría

La inauguración de la exposición sobre la Islas Atlánticas y sus habitantes marinos, esta mañana.

La inauguración de la exposición sobre la Islas Atlánticas y sus habitantes marinos, esta mañana. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Conferencias, exposiciones, charlas, paneles informativos, restos óseos, jornadas de avistamiento y todo tipo de material audiovisual. Estas son algunas de las herramientas que maneja la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) cuando quiere dar a conocer la riqueza de Galicia.

Y eso, mostrar el enorme potencial de las aguas gallegas, es lo que hace hasta el día 16 en el Auditorio Municipal de Vilagarcía, donde ofrece una de esas exposiciones que no dejan a nadie indiferente, ya que descubren un modo distinto y práctico de ver y entender el mar.

Islas Atlánticas

Una muestra centrada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que tiene en la vilagarciana isla de Cortegada una de sus joyas protegidas.

Pero no da a conocer los singulares espacios insulares de Galicia como si de una guía de viajes se tratara, sino utilizando como hilo conductor a los mamíferos marinos y tortugas que pueblan sus aguas.

La exposición incluye restos óseos de grandes cetáceos.

La exposición incluye restos óseos de grandes cetáceos. / Iñaki Abella

Y lo hace con pleno conocimiento de causa, ya que esta entidad, dirigida por el biólogo Alfredo López, no solo se dedica a estudiar a tales animales, sino que se ocupa de velar por ellos a través de la Red de Varamientos de Galicia que gestiona, en colaboración con la Xunta.

De este modo, con el pretexto de mostrar a los vilagarcianos las especies marinas protegidas y lo mucho que representa el Parque Nacional, la Cemma y el Concello tratan de aumentar la sensibilidad ambiental de la sociedad en torno a las protegidas islas, su ámbito de influencia y sus especies.

La marsopa

Al igual que se trata de poner en valor las áreas protegidas del litoral y de la ría, junto con las especies marinas que se encuentran en ellas, algunas seriamente amenazadas.

A este respecto, la Cemma presta especial atención a la marsopa común (Phocoena phocoena), conocida en Galicia como toniña y considerado “el cetáceo más amenazado”.

De ahí que con esta exposición en el Auditorio vilagarciano se quiera, igualmente, incidir en la importancia de la conservación de esta especie.

Algo de lo que Cemma sabe mucho ya que hace tres años era declarada en peligro de extinción por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Y se decidió así, precisamente, en base al trabajo realizado por la Cemma prácticamente durante sus treinta años de existencia.

Como se explicó entonces en FARO, “la mala situación de conservación de la especie hacía necesario aplicar una categoría de protección mayor”, de ahí que pasara de “vulnerable” a “en peligro de extinción”.

Información crucial

Lo que se hizo, a instancias de Cemma y sus colaboradores, fue “aportar información crucial sobre la población, distribución, anatomía, reproducción, dieta, estado de salud, amenazas y genética de la especie”.

Y en este sentido también cabe recordar que gracias a la labor de la Cemma, en 2017 se reconoció que las “toniñas” de la Península Ibérica y el norte de África son una subespecie distinta de las demás reconocidas previamente.

Aquel reconocimiento se producía una década después de que lo reclamara el equipo de Alfredo López en infinidad de foros.

Pues bien, volviendo a la exposición inaugurada hoy, ésta se antoja una buena oportunidad para conocer más y mejor tanto a la amenazada marsopa como a los demás mamíferos marinos que tanto si es de forma habitual como puntualmente se dejan ver en las rías gallegas y su costa exterior.

Es posible saber más sobre estos animales con ayuda de los diez paneles en formato desplegable que acompañan esta actividad, la cual podrá acompañarse de una conferencia y un simulacro de rescate con el que dar a conocer la Red de Varamientos de Galicia.

La riqueza de la costa

Una comunidad con mucho que ver y que decir en lo que a protección de los mamíferos marinos se refiere, ya que “disponemos de 1.500 kilómetros de costa que conforman un medio marino de gran biodiversidad y riqueza biológica”, argumentan en la Cemma.

Sabedores de que esto se debe a su producción primaria, “dando lugar a un gran número de especies en todos los niveles de la cadena trófica” y, en consecuencia, permitiendo la presencia de los grandes vertebrados marinos, desde las tortugas hasta los cetáceos.

En definitiva, que tras la inauguración de esta mañana a manos de Alfredo López, la vicepresidenta de la Cemma, Uxía Vázquez y la concejala de Cultura, Sonia Outón, ya solo queda disfrutar de esta exposición que se ha dado en llamar “Mamíferos mariños e tartarugas máis alá das illas”.

Suscríbete para seguir leyendo