Los mariscadores de a flote vuelven a sentirse “engañados”

Confirman que con menos de 120 días no van a cobrar la ayuda

M. Méndez

Estos días los “rañeiros” que se acogieron al paro subvencionado por la Consellería do Mar para compensar el fracaso de la pasada campaña de libre marisqueo están recibiendo las notificaciones con la confirmación o denegación de los pagos.

Entre los segundos se encuentran mariscadores que dicen sentirse “engañados” por la asociación Rañeiros da Ría, que era la que gestionaba la campaña y la que pidió el cese de actividad subvencionado.

En su día ya se informó en FARO de que quienes no acreditaran haber trabajado al menos 120 días en campañas anteriores no iban a cobrar subvención alguna.

Ahora salen de dudas

Y ahora se sorprenden al constatar que, efectivamente, no van a cobrar. “Nos aseguraron que se iba a solucionar y cobraríamos, pero no ha sido así”, lamentan.

Fue en febrero cuando la Xunta dejó muy claro que sería del todo inviable pagar las ayudas económicas acordadas a todos los rañeiros afectados por el cese de actividad en los bancos de libre marisqueo.

Ya se había indicado con anterioridad que para acceder al paro subvencionado pactado entre cofradías y Consellería do Mar –tras constatarse un nuevo y estrepitoso fracaso de la campaña de libre marisqueo–, sería necesario que los rañeiros acreditaran haber trabajado un mínimo de 120 días, tanto en 2022 como en 2021.

Baja laboral

Lo que sucede es que algunos mariscadores no alcanzaron esa cifra porque estuvieron de baja laboral, pero aseguran que se les prometió cobrar igualmente la ayuda, pues, supuestamente, se les iban a computar 20 días trabajados por cada mes de inactividad. Y ahora ven que no ha sido así, de ahí la indignación que muestran en puertos como A Illa.

La Consellería do Mar insistió una y otra vez en que es legalmente imposible acceder a tal pretensión, y si bien se comprometía a estudiar la necesidad de trasladar las pretensiones del sector para reformular esa legislación en vigor, de cara a futuras situaciones similares, sentenciaba que nada podía hacer a este respecto, como ya explicó a las propias cofradías.

Antonio Basanta

Lejos de lo que aseguró algún patrón mayor de la ría a sus asociados, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta Fernández, insistió en reiteradas ocasiones en que en ningún momento prometió que también se pagaría la ayuda a quienes estuvieron de baja y no acumularon los 120 días de trabajo anuales.

Así se adaptan los mariscadores arousanos emigrados a la ría de Noia

Manuel Méndez

Para añadir que “no es una cuestión de voluntad política, sino de cumplir lo que dicen el reglamento comunitario y el Real Decreto que regula el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en España”.

Dicho de otro modo, que se pusieron sobre la mesa “todas las casuísticas” para intentar “encajar” el paro subvencionado del libre marisqueo en Arousa “y beneficiar al mayor número de personas posible”.

El sector lo sabía

 “se vio que no era posible”  120 días de actividad 

Una situación que “se explicó, y quedó meridianamente clara, en una nota informativa que remitimos al sector muchos días antes del inicio de la parada; la misma en la que especificábamos lo que establece y exige la normativa en vigor”, explicaba el propio Antonio Basanta.

Suscríbete para seguir leyendo