Los rañeiros que estuvieron de baja no tendrán ayuda

El paro subvencionado para el fracasado libre marisqueo se complica

Barcos en la fallida campaña de libre marisqueo, en A Illa.

Barcos en la fallida campaña de libre marisqueo, en A Illa. / Noe Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La polémica generada en torno al paro biológico subvencionado que acordaron la Xunta y la asociación Rañeiros da Ría escribe un nuevo capítulo. Y no uno cualquiera, sino que se centra en un estado de malestar que va en aumento en el seno del propio sector marisquero, donde cada vez hay más voces críticas con la “nefasta gestión” del libre marisqueo.

Un enfado que aumenta al conocerse que los rañeiros que estuvieron de baja tanto el año pasado como en 2021 no cobrarán la ayuda de la campaña actual si en las anteriores no completan los 120 días de actividad mínima requeridos.

Ayer se explicaba en FARO DE VIGO que algunos de los mariscadores que estuvieron de baja no acaban de fiarse, ya que los patrones mayores de sus cofradías les aseguraban que sí cobrarían aún sin haber estado dados de alta un tiempo, ya que se les iban a computar 20 días de actividad por cada mes fuera de servicio.

"Solo de palabra"

Pero solo se lo decían de palabra, por eso pedían respuestas y querían tenerlo todo por escrito.

Ahora ya lo tienen, pues se ha entregado a Rañeiros da Ría un documento de la Consellería do Mar en el que rechaza la posibilidad de pagar esas ayudas a aquellos que no alcanzaran los 120 días de trabajo en el libre marisqueo en 2021 y 2022. 

Fragmento del texto enviado desde la Consellería do Mar al presidente de la asociación Rañeiros da Ría.

Fragmento del texto enviado desde la Consellería do Mar al presidente de la asociación Rañeiros da Ría. / FdV

“Ahora los patrones mayores nos dicen que fue la Xunta la que, de palabra, les había asegurado que nosotros también podríamos cobrar”, se lamentan rañeiros que estuvieron de baja y ahora se quedaron sin trabajo y sin ayuda.

Rechazan la alegación

Lo único cierto es que desde la Consellería do Mar se envió un escrito a Rañeiros da Ría negando la mayor. Es decir, rechazando la alegación presentada en ese sentido por el presidente de la entidad.

En esa contestación se insiste en que solo son válidos para poder cobrar los 120 días de actividad marisquera exigidos, y que así figuran contemplados en la ley.

Se aferra Mar a que en las normas establecidas para pagar el cese de actividad ya se indicaba que eran precisos esos 120 días mínimos de faena, y nunca se contempló la posibilidad de que fuera a pagarse la ayuda a quienes no cumplan ese requisito, ya fuera por baja médica u otra casuística.

Tras negar esta posibilidad, Mar se brinda a, como mucho, proponer que se haga constar la petición en futuros decretos u órdenes para la concesión de ayudas por paralización temporal de la actividad.

Suscríbete para seguir leyendo