Valga vuelve a ponerse guapa

Los vecinos compiten para vivir en "el lugar más hermoso"

El jurado del concurso.

El jurado del concurso. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

En Valga organizan todos los años un concurso en el que participan los vecinos, agrupados por barrios, aldeas, calles o de cualquier otro modo.

Presentan un proyecto para rehabilitar, construir o adecentar parques, jardines, lavaderos y demás espacios públicos.

Si el Concello da el visto bueno a la propuesta, les suministra los materiales necesarios y los propios ciudadanos hacen realidad sus ideas.

Y es así como se elige a los lugares más hermosos y se reparten premios entre todos los participantes. Se trata del certamen “Embellecer Valga”, y la suerte ya está echada.

Los vecinos de Balleas, Barcia y Canle pusieron a punto sus parques, en Barro actuaron en el suyo, además de en su local social, los de Beiro se centraron en el mantenimiento del lavadero y en la parroquia de Campaña el equipo representante de Igrexa hizo frente al mantenimiento del entorno del templo parroquial.

Son solo algunas de las acciones llevadas a cabo por los valgueses en el ya tradicional concurso “Embelecer Valga”, que se lleva a cabo al abrigo de la anual Festa da Anguía e Mostra da Caña do País y que entregará 300 euros al proyecto ganador , 200 al segundo y 100 euros al tercero.

Ya hay ganadores

El jurado ya visitó tanto esos lugares como todos los demás presentados a concurso –todos reciben un diploma y una gratificación de 100 euros–, y ya se sabe cuáles son los mejores, aunque no se harán públicos hasta el sábado, en el acto de entrega de premios de todos los concursos desplegados en esta 33 edición de la fiesta de la anguila y el aguardiente.

El mismo en el que se darán 150 euros al lugar con mejor mantenimiento durante el último año.

El Miradoiro da Perdiz, en Vilar.

El Miradoiro da Perdiz, en Vilar. / FdV

Finalmente fueron 19 los proyectos presentados a este certamen que ayuda a los vecinos a implicarse al máximo en mejorar el aspecto de los lugares en los que viven.

Los de Carballiño, por ejemplo, con el adecentamiento del parque de O Quinteiro, los de Eiras mejorando su lavadero y los de Ferreirós encargándose de acondicionar un talud en carreteras PO-190.

Miradoiro da Perdiz

Propuestas vecinales a las que se sumaron la planteada para mejorar el parque de Ferreirós, el acondicionamiento del parque de Campo Labeiro y del Miradoiro da Perdiz, en el caso de Vilar, y el mantenimiento de la casa vecinal, el parque y los lavaderos de Vilarello.

El parque de Vilarello.

El parque de Vilarello. / FdV

Pero no solo concursaron proyectos vecinales propiamente dichos, sino también otros ejecutados en centros como el CEIP Baño-Xanza, con la remodelación de la biblioteca y mejoras en el patio; el Centro Ocupacional para Discapacitados (CODI), con mejoras en sus espacios exteriores; también adecentados en el caso de la Escola Infantil Municipal y en las del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Valga.

El jurado

Lo que se busca con este certamen es “premiar al lugar más hermoso acondicionado y engalanado por los vecinos”, insisten en el gobierno local cuando explican que el jurado estuvo formado por un representante de cada comisión vecinal participante y los concejales de Cultura, Turismo y Facenda.

Uno de los parques mejorados.

Uno de los parques mejorados. / FdV

Lo que hicieron fue “valorar aspectos como el diseño de jardines y zonas recreativas, la originalidad y creatividad de la decoración, el aprovechamiento de recursos de cada zona y el uso de materiales reciclados”.

Premisas que también se atendieron a la hora de acondicionar la fuente y el lavadero de A Medela, o cuando los vecinos de Raxoi y los de Reguengo mejoraron los suyos.

Suscríbete para seguir leyendo