Estas son las mejores cocineras de anguila

Mónica, María, Sandra y Laura son las ganadoras del concurso Anguía Chef

Un momento de la competición.

Un momento de la competición. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Valga ya tiene ganadores del concurso “Anguía Chef”, organizado al abrigo del programa “Agosto Gastronómico” que, a su vez, integra la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País.

Explican en el concello que las ganadoras son Mónica, María, Sandra y Laura, vecinas de la avenida de A Coruña que “protagonizaron una divertida batalla de sexos en los fogones frente a Sergio, José, Arturo e Iván”.

Todo tipo de pruebas

Tras cuatro pruebas culinarias y culturales el jurado apostó por el plato titulado “O ollo da anguía”, después de que los aspirantes a mejores cocineros tuvieran que demostrar sus habilidades y rapidez sacando la espina a la anguila, “uno de los procesos más laboriosos”.

Las ganadoras del concurso, en plena competición.   | //  FDV

Las ganadoras del concurso, en plena competición. | // FDV / M. Méndez

Pero el jurado “también puso a prueba el sentido del gusto de los participantes con una cata a ciegas en la que tuvieron que reconocer ingredientes como nueces de macadamia, algas o vinagre de módena”.

Las preguntas

Asimismo se evaluaron sus conocimientos “sobre la historia y cultura de Valga, con preguntas como en que año murió la Bella Otero, cuándo empezó a celebrarse la Festa da Anguía o que obispo está enterrado en el entorno de la capilla de Os Martores”.

Al margen de estas pruebas, los dos equipos tuvieron que cocinar una misma receta: pastel de anguila, usando como ingredientes tanto el propio pez como patata cocida, aguacate, mayonesa o cebolla.

El jurado también valoró la limpieza, el emplatado y el sabor de “Anguía en dúas texturas”, que fue el plato de los hombres, y del presentado por las mujeres, un pastel de anguila en el que se superponían capas de puré de patatas con lima, mayonesa de trufa, cebolla, tomate y anguila cocida en salpicón, para completarse la receta con anguila crocante.

Suscríbete para seguir leyendo