A Illa clama contra el recorte de una línea de transporte público

Arosa denuncia la eliminación del autobús que une el municipio con Vilagarcía a las 7.00 horas sin ningún tipo de alternativa

Luis Arosa. |   // IÑAKI ABELLA

Luis Arosa. | // IÑAKI ABELLA / A. G.

A. G.

Las carencias en el transporte público son uno de los grandes problemas a los que tienen que hacer frente los vecinos de la comarca de O Salnés, que apenas cuentan con líneas frecuentes que les unan con los municipios limítrofes. Uno de los municipios que más sufre esta situación es el de A Illa que, este mes de agosto, ha visto como se reducía una línea más de las pocas que tiene. Así lo reconocía ayer el alcalde del municipio Luis Arosa, al afirmar que “los usuarios del transporte público se han quedado sin la línea de unía A Illa con Vilagarcía a las 7.00 horas, reduciendo de forma importante las pocas opciones que los vecinos de A Illa tienen para desplazarse en transporte público”.

Para Arosa, este recorte no tiene ningún sentido y, sobre todo, es perjudicial para muchos vecinos del municipio, ya que la siguiente opción es “a las 9.00 horas y siempre llega tarde ya que es difícil que pueda estar en Vilagarcía antes de las 10.00 o 10.15, con todo el perjuicio que le puede causar a los usuarios”. Arosa lamenta este recorte y ha solicitado un encuentro con la titular de la Consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para solicitar que se recupere esta línea y se incremente el número de las que están activas en el municipio. “En verano, el uso del transporte público en la zona se incrementa y, si se limitan las alternativas, se está causando un serio perjuicio a sus usuarios y a los municipios afectados”.

A Illa cuenta con muchas limitaciones a la hora de moverse en transporte público. Entre ellas destaca la imposibilidad de desplazarse hasta Cambados en autobús, obligando a todo aquel que quiera hacerlo a viajar primero hasta Vilagarcía para después subirse a otro autobús en dirección a Cambados. Otra de las limitaciones afecta a los alumnos isleños del IES A Basella, cuyos padres llevan años viéndose obligados a alquilar un autobús que traslade a sus hijos hasta la vecina Vilanova, ya que no hay una línea pública que una ambos municipios limítrofes. Las deficiencias en el transporte público en la comarca vienen destacándose desde hace mucho tiempo sin que se haya elaborado un plan adecuado para acabar con ellas.

Suscríbete para seguir leyendo