El Club Náutico Isla de La Toja marca el terreno

La presencia de autocaravanas, uno de los factores que llevaron a la entidad a cerrar la explanada

La línea amarilla muestra la explanada acotada por el Club Náutico Isla de La Toja. |   //  NOÉ PARGA

La línea amarilla muestra la explanada acotada por el Club Náutico Isla de La Toja. | // NOÉ PARGA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Club Náutico Isla de La Toja (CNIT) ha ampliado sus dominios, consolidando las instalaciones de que dispone en la isla grovense de A Toxa.

Parece que con autorización del ente público Portos de Galicia, la entidad que preside Francisco Álvarez ha procedido a acotar y vallar la explanada desde la que se accede a su puerto deportivo.

Zona privada

Ante ese cierre colocó también un cartel en el que indica que se trata de una “zona privada” con “acceso exclusivo” a personas y vehículos autorizados.

Lo hemos hecho por el uso abusivo que algunos hacían del terreno, y sobre todo, por el descontrol de las autocaravanas, ya que a pesar de prohibirse la entrada, la gente seguía pasando igual, de ahí que decidiéramos colocar la valla elevadiza en la entrada

Francisco Álvarez

— Presidente del Club Náutico Isla de La Toja

Limitación y condicionante que ha provocado el malestar entre no pocos pescadores deportivos y otros ciudadanos que hacían uso de esa explanada, ya fuera para pescar, estacionar o, simplemente, girar con sus vehículos para salir de allí, ya que la explanada en cuestión cuenta con una sola vía de entrada y salida.

Ya era zona prohibida

Pero hay que dejar claro que el acceso a esa explanada ya estaba prohibido, y la única diferencia ahora es que se colocó la valla en la entrada a la misma.

“Lo hemos hecho por el uso abusivo que algunos hacían del terreno, y sobre todo, por el descontrol de las autocaravanas, ya que a pesar de prohibirse la entrada, la gente seguía pasando igual, de ahí que decidiéramos colocar la valla elevadiza en la entrada”, explica Francisco Álvarez.

Un ambicioso proyecto

En cierto modo, la nueva señalización y delimitación de ese terreno es la culminación del ambicioso proyecto ejecutado entre 2016 y 2017 para ampliar las instalaciones náutico-recreativas.

Aunque no se completará del todo hasta que se coloque el espigón de hormigón previsto para abrigo de las embarcaciones y se ejecute la renovación de las instalaciones existentes ahora mismo en tierra firme, “ya que se encuentran en condiciones precarias”, asume el propio presidente del club.

“Queremos seguir trabajando en beneficio de A Toxa, O Grove y toda la ría”, apostilla cuando se refiere a aquellas obras culminadas en 2017, cuando una treintena de socios benefactores hicieron realidad la puesta en marcha de una moderna instalación flotante con capacidad para medio centenar de nuevas plazas de amarre reservadas a barcos de entre 8 y 18 metros de eslora.

El espigón norte

Se habían destinado a dicha mejora alrededor de 1,2 millones de euros, anunciándose entonces que se invertirían 300.000 euros más en dotar al puerto del dique de abrigo de hormigón antes aludido, que el club intenta superar los últimos flecos para hacerlo realidad cuanto antes. Un espigón de 66 metros de largo y previsto para la cara Norte de los pantalanes.

Cuando se dio a conocer aquel proyecto ya se explicó que las instalaciones del puerto de A Toxa tenían capacidad para albergar 54 embarcaciones deportivas y que su superficie de agua era de unos 10.000 metros cuadrados.

Para añadir que en tierra firme “se prevé una ocupación de 1.402.69”, incluyendo en ella elementos como una explanada de servicios de casi 550 metros, una rampa de varada y vela ligera de 466 y una zona de almacenaje de casi 261 metros cuadrados. Junto con edificaciones de capitanía, baños/vestuarios y aula polivalente.

La zona acotada.

La zona acotada. / Noe Parga

En base al proyecto básico que dio lugar a todo ello y se elaboró en el año 2015, la intención del CNIT al introducir mejoras en las instalaciones de A Toxa no es otra que “colaborar en el desarrollo del turismo náutico de la zona”.

Capacidad desaprovechada

Y lo planteó así desde el convencimiento de que “la actividad náutico-turística de la zona está muy lejos de su capacidad real de desarrollo”.

Razón por la cual el puerto de A Toxa quiere jugar un papel decisivo, teniendo en cuenta que “está enclavado en una ubicación única, con un potencial turístico impresionante y con infraestructuras y servicios de primer nivel”.

[object Object]

En octubre de 2013 se fundaba el Club Náutico Isla de la Toja, a modo de sociedad deportiva sin ánimo de lucro, a iniciativa de un grupo de usuarios del viejo puerto deportivo.

La entidad se marcaba como objetivos "la renovación de las instalaciones del puerto, el fomento de deportes náuticos como la vela de iniciación y de base, y la colaboración en el desarrollo del turismo náutico de la zona".

Incluso se destacó en su momento el “importante potencial” de este puerto deportivo “para el desarrollo de ‘day charters’ y ‘charters náuticos’ a través de los que mostrar enclaves náuticos de primer orden mundial como son las Rías Baixas”.

Singladuras

Al hilo de esto, el Club Náutico Isla de La Toja, que también dispone de una escuela de vela que se ha visto claramente reforzada con el proyecto, ya apuntaba la posibilidad de “ofrecer ‘chárters’ de un día para visitar Areoso, A Illa de Arousa, Palmeira, Boiro, A Pobra, Carril, Vilagarcía o Sálvora”.

Como también expediciones de varias jornadas “visitando el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, desde las Cíes hasta Cortegada”, presentando esto como “un complemento perfecto para la oferta turística y hotelera de la zona”.

Una valla elevadiza impide ahora el libre acceso a la explanada.

Una valla elevadiza impide ahora el libre acceso a la explanada. / Noe Parga

Sin dejar de lado la posibilidad de “ofrecer, mediante acuerdos con empresas náuticas de la zona, servicios de ‘chárter’ a través de alquileres de embarcaciones a motor y vela, con y sin patrón”.

Además, junto a la potenciación del turismo náutico, las nuevas instalaciones aspiraban a reforzar el desarrollo de deportes acuáticos, puesto que “A Toxa ha permanecido ajena al desarrollo de la náutica deportiva en las Rías Baixas, donde han proliferado clubes y puertos deportivos de primer nivel”, lamentaban los promotores de la reforma de los pantalanes.

Escasez de plazas

Los mismos que hacían hincapié en que la orilla Sur de la ría de Arousa “no dispone de puerto deportivo entre Pedras Negras, que está fuera de la ría –en la orilla atlántica de San Vicente– hasta Vilanova; y sin embargo, sí existe una demanda no satisfecha” entre quienes ya usaban los viejos pantalanes de la isla meca.

Como también por parte de “veraneantes y huéspedes de los hoteles de A Toxa, los vecinos de O Grove y toda la comarca de O Salnés”.

Una demanda de instalaciones y actividades náuticas satisfecha, al menos en parte, con la ampliación del puerto de A Toxa y la creación de su escuela de vela”.

Concesión administrativa

Todo lo planteado hasta aquí, propuestas de hace casi una década que podrían hacerse realidad, en algunos casos, o verse reforzadas, en otros, con la citada delimitación de la explanada portuaria de A Toxa.

De hecho, cuando se pusieron sobre la mesa ya se advirtió desde el CNIT de que los nuevos pantalanes –estrenados en primavera de 2017– estaban llamados a convertirse en el centro neurálgico de la actividad del club, dispuesto entonces a “optar a una concesión administrativa de la lámina de agua del puerto de A Toxa por el máximo de años permitido”.

Suscríbete para seguir leyendo