Procesión del Carmen en A Toxa, seis décadas después

Tratan de recuperar una vieja tradición cristiana

El cura de San Martiño y de AToxa, Antonio Varela, junto al sacristán Juan Alfonso Oubiña, que es también presidente de la asociación de la Virgen del Carmen.  //  Paco Luna

El cura de San Martiño y de AToxa, Antonio Varela, junto al sacristán Juan Alfonso Oubiña, que es también presidente de la asociación de la Virgen del Carmen. // Paco Luna

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Ayuntamiento de O Grove se dispone a recuperar la procesión de la Virgen del Carmen en la isla de A Toxa. 

Es una iniciativa de algunos vecinos que respaldan el cura de San Martiño, Antonio Varela, y su sacristán, Juan Alfonso Oubiña, que también es presidente de la asociación que se encarga cada año de organizar la fiesta religiosa de la localidad en honor de la patrona de los marineros.

La talla de la Virgen existente en la capilla de conchas.

La talla de la Virgen existente en la capilla de conchas. / Paco Luna

Se trata de una procesión que, según los propio vecinos de la isla, “se celebró hasta los años sesenta, pero dejó de celebrarse, por razones que nadie conoce a estas alturas”.

Emilia Pardo Bazán

Lo cierto es que ese recorrido religioso se celebraba ya cuando la insigne literata y feminista Emilia Pardo Bazán elegía la isla de A Toxa y su Gran Hotel La Toja para disfrutar de las aguas termales, legando para siempre la leyenda del burro que descubrió las “milagrosas” propiedades de los manantiales.

Parece ser que hay referencias del año 1910, de cuando incluso se conservan fotografías que muestran el recorrido de la comitiva religiosa avanzando desde la popular capilla de San Caralampio, más conocida como la capilla de las conchas.

La capilla de conchas o de San Caralampio.

La capilla de conchas o de San Caralampio. / FdV

Aquellas imágenes en blanco y negro permiten apreciar a una multitud siguiendo los pasos de la imagen de la Virgen, acompañándose los creyentes de gigantes y cabezudos, entre otros elementos propios de las romerías de entonces, incluidos los puestos de venta de sandías y rosquillas.

Nuestra Señora

Eso es lo que quieren recuperar el martes, día de Nuestra Señora, la Asunción de María o Asunción de la Virgen, los fieles cristianos grovenses y otros que, no siéndolo tanto, consideran preciso organizar de nuevo la procesión de A Toxa, para mantener vivas viejas costumbres y tradiciones del pueblo meco.

La procesión en 1910.

La procesión en 1910. / FdV

La intención de los organizadores es repetir esta procesión cada 15 de agosto, dando protagonismo tanto a la imagen de la Virgen del Carmen existente en la capilla de conchas –una pequeña talla con más de un siglo de antigüedad– como a la de San Caralampio y a la del Sagrado Corazón.

Asxupen

Las tres figuras procesionarán juntas, acompañadas de gaiteiros y tras una misa en la que actuará la coral polifónica de la Asociación de Xubilados e Pensionistas (Asxupen).

En definitiva, que a partir de ahora el Concello de O Grove volverá a celebrar dos días dedicados a la Virgen del Carmen, el tradicional 16 de julio y el 15 de agosto, éste en A Toxa.

Es por ello que los promotores de esta iniciativa animan a los ciudadanos a acudir a la fiesta prevista y a la misa solemne que, con varios curas, se oficiará a las 19.00 horas en la capilla de conchas, antes de que la procesión vuelva a recorrer los jardines de la isla, por los alrededores del ahora llamado Eurostars Gran Hotel La Toja.

Suscríbete para seguir leyendo