Los vándalos atacan de nuevo en O Grove

La sociedad repudia el proceder de los gamberros

Operarios reparando la balaustrada destrozada en el istmo de A Lanzada.

Operarios reparando la balaustrada destrozada en el istmo de A Lanzada. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Como tantos otros veranos –además de en ocasiones puntuales en otros momentos del año–, O Grove vuelve a ser víctima de la acción de los vándalos, tanto en el centro urbano como en las zonas rurales de San Vicente, la concurrida playa de A Lanzada y la emblemática isla de A Toxa.

El destrozo de mobiliario urbano, el reciente atentado sufrido por la capilla de San Vicente do Mar –donde destrozaron los cristales de sus ventanas– o los daños causados en un parque infantil de la citada isla y en la balaustrada de madera perteneciente al paseo del istmo son solo algunos ejemplos del gamberrismo que azota la villa durante las últimas semanas.

José Cacabelos

Razón por la cual el alcalde, José Cacabelos, junto al cura Juan Ventura Martínez Reboeiras, comerciantes y vecinos en general condenan enérgicamente los hechos y hacen un llamamiento al civismo.

El regidor, asimismo, apela a la colaboración ciudadana para que denuncie este tipo de conductas tristemente repetidas que están provocando importantes pérdidas económicas a las arcas municipales.

Máxime cuando en el caso de las pasarelas de madera dañadas intencionadamente en A Lanzada y otras playas mecas, los gamberros se encargan de destrozarlas de nuevo en cuanto son reparadas por los operarios municipales.

Cacabelos denuncia los hechos confirmando que alguien arrancó en la madrugada de ayer un “banco inteligente” de madera recientemente instalado en la calle Castelao.

Plantas ornamentales

Y al tiempo que confirma que quienes atentan contra los bienes públicos se dedican también a arrancar, tirar y/o robar árboles y plantas ornamentales en diferentes plazas, calles y jardines de la villa. El último, que se sepa, un árbol desaparecido en la recientemente remozada avenida de Alexandre Bóveda.

Un banco arrancado en la calle de Castelao.

Un banco arrancado en la calle de Castelao. / FdV

El primer edil alude, igualmente, a los destrozos cometidos por los vándalos en el parque infantil situado en el entorno del centro de artesanía O Redondo, en A Toxa, donde derribaron y rompieron diversos elementos de juego infantil.

Denuncia policial

Lógicamente, estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Local y la Guardia Civil, mostrando el alcalde su deseo de que, “con ayuda de todos, podamos ser capaces dar con estos individuos que se dedican a destrozar el mobiliario urbano, parece que con la única intención de divertirse de algún modo, si es que consideran diversión actuaciones tan lamentables como estas”.

Una de las pasarelas destrozadas.

Una de las pasarelas destrozadas. / M. Méndez

Esto lleva a José Cacabelos a mostrar su preocupación y a lamentar que “por culpa de cuatro individuos sin cerebro que no encuentran otra forma mejor de divertirse no podemos mantener el patrimonio de todos los vecinos en las condiciones idóneas”.

Para termina diciendo que se intentará “reforzar la vigilancia para tratar de evitar que estos hechos se repitan, dar con los autores y proceder a sancionarlos”.