Hasta 111 artículos periodísticos ya optan al Premio Julio Camba

A falta de poco menos de un mes para finalizar el plazo, el evento va camino de récord | El ganador final se llevará 10.000 euros

Manuel de Lorenzo fue el ganador en la pasada edición.  | // FARO

Manuel de Lorenzo fue el ganador en la pasada edición. | // FARO / Diego Doval

A falta de casi un mes para que finalice el periodo de recepción, Afundación, la Obra Social de Abanca, recibió 111 artículos para participar en la XLIV edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, un reconocimiento dotado con 10.000 euros para el artículo ganador y con piezas artísticas de autoría para los finalistas. El plazo de presentación de trabajos, redactados en castellano, permanecerá abierto hasta el próximo 31 de julio.

Podrán presentarse a esta nueva convocatoria todos aquellos artículos incluidos en el género del periodismo literario o artículos de opinión, con la única condición de que solo se podrá presentar un texto por autor que haya sido recogido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en cualquier medio de comunicación, impreso o digital, de reconocidas cabeceras, tanto españoles como internacionales.

La extensión máxima será de dos páginas, en el caso de ediciones impresas, y su equivalente en soporte digital. Los autores podrán presentarse como personas físicas a título individual, o también podrán hacerlo en su nombre instituciones públicas o privadas, academias o fundaciones del ámbito del habla hispana según lo estimen conveniente.

El jurado, compuesto por profesionales del ámbito periodístico, literario y/o académico, anunciará inicialmente los tres artículos finalistas preseleccionados y, posteriormente, el ganador de esta XLIV edición durante la gala de entrega de premios.

La persona elegida se sumará a la extensa lista de premiados desde la primera edición en 1980. Sin ir más lejos, Ricardo Fernández Colmenero, Cristina Sánchez Andrade, Luís Pousa, Bibiana Candia e Manuel de Lorenzo Paradela, conforman el cuadro de honor de las cinco últimas ediciones.

Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962) pertenece a la estirpe de grandes escritores que desarrollaron gran parte de su actividad en los periódicos. Personaje de biografía viajera, corresponsal en diferentes países, autor de espíritu libre y actitud liberal, su obra ha sido recogida en varios volúmenes y es estudiada tanto en las Facultades de Literatura como de Periodismo.

Su obra se caracteriza por la imaginación y el humor, la capacidad de observación y un espíritu crítico, literario, que atrapa al lector con inteligencia y extraordinaria eficacia, valores que se buscan a través de la convocatoria de este premio.

Suscríbete para seguir leyendo