El 50 aniversario del Ramón Cabanillas más emotivo

Familiares, exprofesores y exalumnos abarrotaron el recinto | Se homenajeó a los docentes Edith Pazó y a Xosé Noia en un “acto emotivo” ante unas trescientas personas

Los docentes Edith Pazó y Xosé Noia recibiendo un caluroso homenaje por parte de los asistentes. |   // LORENA AMARELLE TAIBO

Los docentes Edith Pazó y Xosé Noia recibiendo un caluroso homenaje por parte de los asistentes. | // LORENA AMARELLE TAIBO / a.g.c.

A.G.C.

El IES Ramón Cabanillas celebró por todo lo alto su 50 aniversario en un Auditorio de Cambados lleno hasta la bandera con 300 personas. Durante el acto se homenajeó a los profesores Edith Pazó y Xosé Noia y se presentaron los dos documentales que elaboraron alumnos de primero y tercero de la ESO.

El acto, que superó la hora de duración, comenzó con la actuación de la pianista Raquel Espiñeira. Posteriormente, alumnos del primer y tercer curso de la ESO presentaron a los protagonistas junto con la exposición de ambos documentales que rebasaron los 15 minutos de duración. “Fue un rotundo éxito. Se dieron cita personas que pasaron por el instituto durante las diferentes épocas y, la verdad, fue un acto muy emotivo”, subraya Lorena Amarelle, directora del centro.

Dos documentales

Para reflejar la esencia del centro escolar, varios alumnos plasmaron a través de dos piezas audiovisuales, la evolución que ha tenido la enseñanza en el Ramón Cabanillas a lo largo de este medio siglo.

El primero de los documentales que se proyectó fue “A memoria das aulas”, en el que los creadores explicaron la labor desarrollada, que consistió en la realización de varias entrevistas y diálogos multitud de alumnos cambadeses que cursaron sus estudios en el centro.

De este modo, el alumnado pudo sumergirse en la manera en la que sus abuelos afrontaban la educación y cuáles eran los medios con los que contaban, muy alejados de las actuales herramientas con las que cuentan.

La segunda pieza, “50 é unha vida”, giró en torno al exprofesor Manuel Núñez que, con toques de ficción, se expusieron las diversas etapas vitales del protagonista y por la que participaron alumnos del centro, profesores, conserjes y miembros del centro que tuvieron un estrecho vínculo con Núñez.

En este caso, el corto fue finalista en el certamen “Olloboi” en su última edición.

El acto finalizó en la plaza de Cambados donde los jóvenes que actualmente están cursando la ESO y varias generaciones que pasaron por el Ramón Cabanillas, compartieron un rato agradable en el que narraron sus experiencias y los cambios que ha sufrido el centro educativo a lo largo del medio siglo que tiene de vida.

Suscríbete para seguir leyendo